Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cortan la luz en Tilapa pueblos vecinos como presión para que resuelvan su conflicto agrario

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El asesor Jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tierra Colorada, Domingo Martínez Altamirano advirtió ayer que los comuneros del núcleo agrario que representa aceptarán la propuesta del Gobierno del estado para resolver el conflicto agrario, solamente si los comuneros lo avalan en una asamblea que realizarán este domingo.

Mientras tanto, el presidente del Comisariado de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, dijo que su núcleo agrario acepta en todos sus términos la propuesta del gobierno con el fin de que se resuelva el problema.

Y es que la noche del jueves, mientras estaban reunidos con funcionarios estatales y federales para llegar a acuerdos, los pueblos que mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Marquelia, les cortaron la luz a los habitantes de Tilapa, como parte de sus acciones de presión para que se resuelva el conflicto agrario.

Después de las 9 de la noche del jueves, terminó una reunión en la que participaron los representantes de los dos núcleos agrarios en disputa con funcionarios estatales y federales con miras a resolver el conflicto que en las últimas tres semanas ha provocado episodios de violencia que han dejado cuando menos un muerto, un desaparecido y 8 lesionados, por las agresiones de uno y otro bando.

Al final de la reunión firmaron una minuta de acuerdos en la que se estableció una tregua por parte de los representantes de los dos núcleos agrarios, así como el compromiso de éstos para llamar a sus representados a que suspendan todo acto de hostilidad contra sus adversarios.

También acordaron hacer un llamado a los habitantes de las comunidades de Santa Cruz del Rincón, Colombia de Guadalupe e Hiliatenco para que retiren los bloqueos que mantienen a la carretera Tlapa-Marquelia para demandar que los dos pueblos que tienen el conflicto agrario se sienten dialogar y ya no sigan afectando a los pueblos vecinos, puesto que los habitantes corren el riesgo de ser víctimas cuando pasan por la carretera en el tramo donde está el conflicto.

En cuanto a la propuesta de solución del conflicto agrario no se estableció en la minuta de acuerdos, sin embargo diversas fuentes consultadas informaron que la propuesta del gobierno estatal es que la fracción en disputa se divida “más o menos” en partes iguales; 13.5 hectáreas para Tierra Colorada y 12.5 para Tilapa.

Asimismo, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño les propuso a los de Tilapa –que serían los comuneros que recibirían menos tierras–, apoyarlos con la indemnización de sus parcelas que están sembradas con árboles frutales o sembradíos, mismos que pasarán a formar parte del núcleo agrario de Tierra Colorada tras la nueva división.

Tras esos acuerdos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, dijo que aceptaron la propuesta “con tal de que el conflicto se resuelva de inmediato y se termine la violencia en nuestra zona”.

Pero a la vez dijo que están demandando que los habitantes de las comunidades de Santa Cruz del Rincón, Colombia de Guadalupe e Hiliatenco retiren los bloqueos para que los habitantes de Tilapa y de los de otros pueblos de la zona, puedan transitar libremente por la carretera Tlapa-Marquelia a la altura de esa zona.

Mientras tanto, el abogado del núcleo agrario de Tierra Colorada, Domingo Martínez Altamirano, reconoció que las pláticas van muy avanzadas y que espera que el martes, a la una de la tarde, (cuando tendrán la otra reunión para los acuerdos definitivos), “el gobierno realmente ponga mucho de su parte para resolverlo”.

El abogado admitió que “nunca antes el gobierno había propuesto indemnizar, comprar, o buscar otras salidas alternas a los campesinos que van a dejar sus parcelas cultivadas en la zona del conflicto y que van a pasar a manos del otro núcleo agrario”.

Añadió que esta propuesta del gobierno estatal no fue fortuita, sino que fue como consecuencia de la presión de los otros pueblos que comenzaron a realizar acciones, como el bloqueo a la carretera Tlapa-Marquelia, para exigir que se resuelva el conflicto agrario.

Dijo que esto de alguna manera influyó para que el gobierno estatal buscara otras alternativas de solución pero también para que los comuneros de Tilapa fueran accesibles a la propuesta. También informó que el jueves por la noche cuando había la posibilidad de que nuevamente la reunión terminara sin acuerdos, los representantes de Tilapa recibieron la noticia de que los pueblos de los alrededores les habían cortado la luz para presionar a la solución del conflicto por parte del gobierno del estado y del gobierno federal.

Sin embargo, los representantes de ambas comunidades se comprometieron a asistir a una segunda reunión que será a la una de la tarde del martes con los mismos funcionarios estatales y federales en la secretaría de Gobierno, en donde se espera que firmen el acuerdo final que podría resolver de manera definitiva el conflicto.

468 ad