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Habría plan B o C para el concurso de plazas si los de Ayotzinapa acreditan conocimientos: SEP

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Si los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acreditan los conocimientos de un alumno de cuatro grado y se respaldan con un portafolios de evidencia, se podría considerar un plan B o C para certificar sus estudios, consideró el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Inzunza.
Entrevistado sobre el problema educativo de la Normal Rural, que desde el 7 de noviembre no han reanudado clases, Quevedo Inzunza recordó que si no concluyen el ciclo escolar, los alumnos de cuatro grado no podrían participar en el examen de oposición para el concurso de plazas 2012.
El funcionario federal dijo que a través de algunas publicaciones, “sabemos que los jóvenes de cuarto grado están realizando estudios, y lo vemos con simpatía”, sin embargo, la normatividad establece la modalidad educativa.
Añadió que los conocimientos se pueden obtener de muchas maneras, pero existen contenidos que necesariamente los alumnos deben conocer y soportar con un portafolio de evidencias, y en este caso, habría una posibilidad de certificar sus estudios.
Indicó que desde que se suspendieron labores por el conflicto interno de maestros y estudiantes en la normal rural, la SEP ha mantenido comunicación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para buscar alternativas al problema. Sin embargo, el desalojo policiaco de estudiantes el 12 de diciembre pasado “abrió muchas aristas”.
En este escenario, aclaró que desde mayo de 1992 la operación de las normales públicas está en manos del gobierno del estado, y el gobierno federal radica los recursos para su operación; sólo es competencia de la SEP la normatividad de las normales que operan los estados.
“Con base en esta competencia hemos dialogado con las autoridades educativas, sin trastocar la normatividad, ni la autonomía estatal”, dijo.
También mencionó que hace 10 días, la SEG solicitó la intervención de la SEP como un mediador, un conciliador en el conflicto, “aunque no es competencia de la institución”, no se descartó participar en cualquier asunto que ayude a su solución.
Sin embargo, añadió que el caso tiene muchas aristas que escapan a la normatividad de la SEP, “nosotros respondemos por lo educativo, y esperamos la instrucción de la Secretaría de Gobernación federal para intervenir”.
Adelantó que posiblemente la reunión del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su visita a Acapulco la semana pasada, “tal vez se definió una ruta de solución”.
Sobre el enviado de la SEP que presuntamente llegaría la semana pasada a Guerrero, dijo: “Puede ser que venga, y llegado el caso que se concrete, será un especialista en normatividad de normales”.
En cuanto a la propuesta sobre la validación de clases impartidas por maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que proponen los mismos estudiantes de la Normal Rural, reiteró que la decisión corresponde a la SEG.

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