Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan jóvenes de #YoSoy132 una queja ante la Codehum por la agresión de policías de Acapulco

Daniel Velázquez

 

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 presentaron una queja en la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado (Codehum) contra policías municipales de Acapulco por la agresión y amenazas de que fueron víctimas el pasado domingo, mientras realizaban un tendedero informativo en el Zócalo del puerto.

Ayer al medio día, los integrantes de #YoSoy132 dieron una conferencia de prensa afuera de las oficinas regionales de la Codehum, en donde señalaron que cuentan con dos videos como evidencia de la agresión que sufrieron por parte de la policías turísticos y preventivos.

Uno de los videos que grabaron el día de la agresión está disponible en la página de internet http://www.youtube.com/watch?v=qIX6W1_aRgE, en el que pueden apreciarse los jaloneos y empujones que propinaron los policías a los jóvenes.

El domingo por la tarde después de instalar el tendedero informativo como cada miércoles y domingo, los jóvenes empezaron con un concierto de bandas de rock; la primera banda en tocar fue Tres Cuartos de Vino, y el vocalista de la banda dedicó la segunda canción a la policía, lo que valió que unos seis policías preventivos y turísticos subieran a la tarima donde estaban los músicos y empezaran a agredir a los jóvenes; al vocalista le rompieron la playera que traía y pretendían llevárselo detenido, pero el resto de los jóvenes lo impidió.

Los jaloneos sobre la tarima duraron unos cuatro minutos, y desde el equipo de sonido uno de los integrantes del Movimiento #YoSoy132 pedía a los policías respeto a la libertad de expresión y respeto a su movilización pacífica.

Debido a que otros jóvenes intervinieron para impedir que la policía, en un acto de “abuso de autoridad”, se llevara al vocalista de la banda Tres Cuartos de Vino, los policías los amenazaron y les dijeron que también se los llevarían por “drogadictos”.

Los policías que amenazaron a los jóvenes iban uniformados y portaban armas cortas y largas.

De acuerdo con el testimonio de los jóvenes, entre los policías iba un “comandante”, porque así le llamaban los otros policías.

En el Zócalo, frente al malecón del lado del restaurante La Flor de Acapulco, la dirección de Cultura del ayuntamiento mantiene una tarima para las actividades que cotidianamente realizan, y es la que ocupan los jóvenes del Movimiento #YoSoy132 para realizar sus actividades.

Cuando la banda Tres Cuartos de Vino empezó a tocar, en el otro extremo del Zócalo, donde se ubica la sucursal de Bancomer, llegaron los policías preventivos y turísticos y después por radio empezaron a llamar a otros policías para luego dirigirse a la tarima y agredir a los jóvenes.

En la conferencia de prensa, los integrantes del Movimiento #YoSoy132 prefirieron reservarse los nombres de los jóvenes agredidos por temor, pero decidieron presentar la queja en la Codehum para dejar un precedente de la agresión de que fueron víctimas.

Los voceros del Movimiento #YoSoy132, Hugo Ozuna y Marcos Paz, acompañados por la coordinadora de Monitores de Derechos Humanos Guerrero, Viridiana del Castillo Rosales, exigieron a las autoridades que se resguarde la integridad física de cada uno de los integrantes del Movimiento #YoSoy132 y las responsabilizaron de cualquier agresión que sufran los miembros del Movimiento #YoSoy132.

Marcos Paz dijo que la agresión de los policías es una estrategia de hostigamiento grave para tratar de ponerle un alto a las manifestaciones que realizan, porque ya han recibido varias agresiones “que sentimos que es directa contra los integrantes”.

Los nombres de los agredidos no los mencionaron porque dijo que el Movimiento #YoSoy132 asume que se trató de una agresión en su contra y por eso presentaron la queja.

468 ad