Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene validez la convocatoria para la renovación de la FEUG, dicen casas de estudiantes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de casas de estudiantes en Chilpancingo aseguraron que la convocatoria para el primer Congreso General de Representantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) publicada para este 5 y 6 de enero, no tiene validez legal porque los organizadores no tienen esta facultad.
Asimismo, informaron que solicitaron al rector Ascencio Villegas Arrizón que llame a una sesión extraordinaria del consejo, para iniciar el proceso de selección de la nueva dirigencia estudiantil conforme a los estatutos de la FEUG, un objetivo que también persigue el CGR de estudiantes que comenzaría hoy en Chilpancingo.
En una visita a la Redacción de El Sur en Chilpancingo, el integrante de la Coordinadora de casas de estudiantes, Felipe González Guadarrama, dijo que varias universidades desconocen el proceso de cambio de dirigencia estudiantil que promovieron integrantes del Comité Directivo de la FEUG, cuya dirigencia está desfasada por tres años. Recordó que debió renovarse en 2008.
El estudiante dijo que desconoce las razones por las que la dirigencia estudiantil no fue renovada durante el periodo del ex rector Arturo Contreras Gómez, y en el último año y meses de la actual administración.
Sin embargo, agregó que para el proceso de renovación de la dirigencia se requiere mucho dinero, mismo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a aportar, pero que no se ha concretado esta ayuda porque el grupo de dirigentes, que no tienen legitimidad, han insistido en administrarlos.
Añadió que el procedimiento legal para renovar a la dirigencia, con un comité desfasado, es que el rector convoque a un Congreso Extraordinario, donde los consejeros universitarios nombren a una comisión que emita la convocatoria del CGR de estudiantes, donde participarían unos 500 estudiantes, jefes de grupos de todas las unidades académicas.
Además cuestionaron que la convocatoria de dirigentes estudiantiles que sesiona el 5 y 6 de enero, se cruzó con un periodo vacacional que hace imposible la promoción en las preparatorias y facultades.

468 ad