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Por la crisis pocos visitantes llegaron al puerto, dice Roger Bergeret

Salvador Serna

El director de la Maestría en Desarrollo Turístico de la UAG, el catedrático Roger Bergeret Muñoz, informó que el segmento de mercado que concurre a la zona Tradicional de Acapulco “prácticamente no llegó el fin de semana a celebrar las fiestas patrias porque está en crisis económica”.
Entrevistado en su oficina, el entonces secretario de Turismo Municipal durante la gestión de Alberto López Rosas como alcalde, aseguró que la mayoría de los turistas llegaron a la zona Diamante y Tradicional a ocupar sus casas de segunda residencia; “fueron los que colmaron los supermercados y los Oxxo para abastecerse de víveres. Por esta y muchas razones no se reflejó el volumen de consumo en los restaurantes sobre la franja de playa. Mucha razón tienen los restauranteros en estar molestos por las bajas ventas”.
Reiteró que la actual situación de crisis turística que atraviesa el puerto fue pronosticada por él mismo y otro grupo de académicos hace 10 años. “En ese tiempo nos estigmatizaron de aves de mal agüero, pero a 10 años de distancia se nos ha dado la razón. La situación es grave, lo hemos dicho y mostrado las evidencias documentales en muchos foros. Sin duda alguna se siguen maquillando las cifras turísticas por asuntos meramente políticos, sin tomar en cuenta las variables económicas y sociales de Acapulco”.
Respecto a la actual política estatal turística para atraer turismo nacional y extranjero, Bergeret Muñoz aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “se volvió a equivocar. A pesar del operativo Guerrero Seguro el mercado de cruceros internacionales está hundido. Este fin de semana pocos turistas llegaron a los hoteles, la actual crisis económica impide a los mexicanos salir de vacaciones. Aquellas ocupaciones de 90 por ciento en este tipo de fines de semana pues ya son cosa del pasado”.
“Tal vez la oferta de Acapulco no está bien diseñada y fuera del alcance del mercado, por lo que se confirma la necesidad de un comité de crisis en el Fideicomiso de Promoción Turística y la Secretaría de Fomento Turístico, porque allí están la evidencias de la crisis”, dijo.

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