Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada del otro mundo, el fin de semana patrio, lamentan restauranteros de Acapulco

Salvador Serna

Restauranteros de las playas Caleta, Caletilla y Alfredo V. Bonfil, así como de la laguna de Pie de la Cuesta, dijeron que no se cumplieron las expectativas que anunciaron las autoridades de fomento al turismo respecto a la afluencia de turistas por el fin de semana de las fiestas patrias.
Entrevistado en el restaurante Gaviotas 2, el presidente de la Asociación de Restauranteros Bonfil Playa Diamante, Sergio Mejía Vargas, indicó que “fue un fin de semana más, nada del otro mundo, todo lo que se había dicho no se cumplió. En esta ocasión las autoridades estatales de fomento al turismo no acertaron en sus pronósticos”.
“Ni vendimos más ni vendimos menos que el fin de semana anterior. Estamos hartos del maquillaje de las cifras respecto a las estadísticas de la ocupación hotelera en Acapulco. La supuesta inversión no se vio reflejada en el consumo en los restaurantes de la franja de playa Bonfil. Prácticamente, aquí no pasó nada”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Unión de Restauranteros y Concesionarios de playa Caletilla y Acapulco Tradicional, José Castillo Vargas, subrayó que “el volumen esperado de afluencia de turistas no se reflejó en los restaurantes de la playa Caletilla. Honestamente sólo fue un fin de semana cualquiera y nada en comparación con el año pasado, donde sí fue un puente oficial, un fin de semana largo“.
Agregó que “aún así hubo quienes osaron decir que Acapulco iba a alcanzar un 90 por ciento de ocupación hotelera, lo que no sucedió. Es bueno ser optimista, pero no en demasía porque los empleados del gobierno federal sí van a trabajar este lunes. Es verdad que se suspendieron las clases y los estudiantes regresan hasta el martes, pero las expectativas no fueron cumplidas en su totalidad”.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Prestadores de Servicios y Restauranteros de la zona turística de Pie de la Cuesta, Marquina Cequeida Angelito, reconoció que el pasado fin de semana de las fiestas patrias, “estuvo un poco flojo en comparación con el año pasado que estuvo mucho mejor, y eso que los avances de la remodelación de la carretera eran a cuenta gotas”.
Sobre los negocios establecidos del lado de la laguna, indicó que “pues captamos a mucha clientela local, casi nada de turistas. En tanto, mis colegas que trabajan en la franja de playa me comentaron que sí tuvieron gran recepción de comensales nacionales. A veces sucede así, lo bueno es que la próxima semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero va a venir a inaugurar el nuevo muelle de la laguna de Pie de la Cuesta, esa va a ser una noticia muy positiva”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos de las playas Caleta y Caletilla, Roberto Arellano Angel, pidió que “sean dadas a conocer las cifras reales en materia de ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica de este fin de semana, el cual fue un verdadero fracaso en materia de aumento de ingresos por consumo de alimentos y bebidas. Solamente tuvimos un promedio de 5 mesas por día, lo cual no es factible en términos de operación del negocio”.

468 ad