Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les negó el gobierno estatal apoyo para un encuentro de futbol, denuncian sordomudos

Yee Trujillo

Integrantes de la Asociación de Sordomudos de Acapulco denunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les negó el apoyo para un encuentro de fútbol con los estados de Morelos, Hidalgo y Distrito Federal, además de que los encargados de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento Jorge Campos no les autorizaron el uso de la cancha recién inaugurada.
En entrevista mientras se realizaba la final del cuadrangular, la representante de la asociación civil, que agrupa a unos 80 sordomudos, Guadalupe Villalobos Tinoco, indicó que pidieron por medio de un oficio al gobernador que los apoyara con 22 mil 100 pesos para la organización del evento, el hospedaje y los alimentos de 75 participantes provenientes de estos estados y diversos gastos del equipo acapulqueño, pero que al acudir a sus oficinas solo fueron atendidos por el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, quien les dijo que volvieran días después pero se negó a recibirlos en dos ocasiones.
“Es una pena porque realmente el gobierno del estado debería de tener un recurso destinado para este tipo de eventos, es una vergüenza para Guerrero en general que vengan de otros estados tan preparados, con todas las comodidades que ellos tienen allá, se ve el nivel, el equipo de aquí no tienen ni siquiera un entrenador”, lamentó.
Explicó que el torneo se realizó con donaciones de amigos, familiares y vecinos, así como señoras que recabaron casi mil pesos organizando una clase zumba en la unidad deportiva, mientras que otras personas les ofrecieron alojamiento, donaron trofeos, reconocimientos y medallas.
Los organizadores del encuentro deportivo también denunciaron que los encargados de la unidad deportiva les negaron el uso de la cancha profesional de futbol con pasto sintético que inauguró Aguirre Rivero a finales de julio, por lo que el presidente de la liga convencional decidió cancelar los partidos que tenían previstos para cederles el uso de este espacio recreativo.
“Toda la gente sordomuda de la agrupación no tiene un trabajo, no tiene vivienda, no tiene nada. Ellos viven con la venta de estampitas, cositas en las calles porque el gobierno nunca voltea la vista hacia nosotros, el sector de personas con discapacidad, nunca; gobiernos vienen, gobiernos van, ¿sabe cuándo nos buscan? cuando están en campaña, cuando están en campaña somos los más lindos, los más bonitos, los más buscados”, lamentó Villalobos Tinoco.
Ante esta discriminación y falta de apoyo por parte de los tres ámbitos de gobierno, Villalobos Tinoco pidió que el gobernador “voltee un poquito la mirada” hacia este sector, porque “a la mejor él no se entera, a la mejor es bueno”.
En el encuentro participó el presidente de la Liga Mexicana de Futbol para Sordos, Carlos Jaimes Zamarrón García, quien fungió como árbitro del encuentro en el que el equipo de Acapulco resultó ganador en la final contra Pachuca, causando emoción en decenas de familiares y amigos sordomudos que los acompañaron.
También asistió el ex comisario de Puerto Marqués y presidente de la Organización de Personas con Capacidades Diferentes, Madres Solteras y Grupos Vulnerables, Salvador Zacarías Flores.

468 ad