Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están exentas de MIA las obras del estacionamiento, dice la API

Salvador Serna

El director de la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API), Octavio Gonzáles Flores, informó que las obras que se llevan a cabo en ese recinto están exentas de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y por lo tanto pueden llevarse a cabo sin autorización.
En un comunicado, el directivo externó la postura del corporativo Transportes Marítimos Mexicanos en relación a lo declarado por la Semarnat, el pasado viernes, en el sentido de que la API no cuenta con una exención de la MIA para la realización de su proyecto de ampliación en el interior del recinto portuario.
“La propia Semarnat mediante un oficio del 26 de abril indica que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determina que las actividades de rehabilitación del patio del recinto portuario no requieren de la evaluación en materia de impacto ambiental. Este mismo documento más adelante resuelve que esta DGIRA determina que las obras y actividades quedan exentas de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental y por lo tanto pueden realizarse sin contar con autorización, lo cual implica que sí se tiene una exención”, agrega el comunicado.
Gonzáles Flores sostiene que “la API Acapulco lamenta que la delegación de la Semarnat niegue la existencia de un oficio generado por la misma dependencia”.
Agrega que “el funcionario de la Semarnat, el subdelegado Armando Sánchez Gómez, y el propio delegado Germán Parra Dávila dicen que API comenzó la remoción de árboles en la zona, lo cual carece de verdad pues ninguna de las especies ha sido removida, lo cual hizo constar la Profepa Guerrero en su momento mediante una verificación”.
González Flores aseguró que en otro segmento de la entrevista los funcionarios mencionan que el Ayuntamiento clausuró la obra por falta de permisos. “Sobre el particular es importante hacer del conocimiento de la opinión pública que lo que el Ayuntamiento promovió fue una suspensión de obra, aun cuando no se había dado ninguna obra en sí, así como tampoco a la fecha se ha dado, no obstante que API cuenta con las autorizaciones necesarias para este tipo de proyectos en un recinto portuario federal y que se limitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Semarnat que ellos representan”.
Respecto a si existe o no desde hace meses una clausura oficial de la Profepa hacia la circunscripción territorial de API, sostuvo que “no hay tal clausura de Profepa. Sobre esto es importante aclarar que la iniciativa ese momento se dio por una confusión documental, misma que una vez que fue la propia Semarnat la que por escrito lo aclaró, por lo que el procedimiento iniciado por Profepa se atendió y hoy está terminado y sin efectos. La misma delegación de Semarnat debe de tener conocimiento porque la carta aclaratoria se generó por esa dependencia”.
González Flores precisó que “hay un dato de llamar la atención y es que en sus declaraciones, tanto Sánchez Gómez y Parra Dávila argumentan que la acción de Profepa, recién comentada, se debió a no haber avisado sobre el movimiento de especies, cuando la razón real fue estrictamente administrativa y solucionada oportunamente por el delegado de Profepa una vez que tuvo los elementos documentales. API Acapulco lamenta que existan este tipo de confusiones en la delegación Semarnat Guerrero”.

468 ad