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A fines de 2013 se concluirán los trabajos de la ampliación a Pie de la Cuesta: SCT

Yee Trujillo

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) en Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, aseguró que los caminos de terracería y los dos viaductos que se construyen en la ampliación del tramo carretero Mozimba-Pie de la Cuesta estarán terminados a fines de octubre, para dejar de afectar a miles habitantes que transitan diariamente por esta vía y no obstruir las actividades de la zona turística durante la temporada vacacional de invierno.
En entrevista, Navarrete Quezada detalló que la SCT planea concluir la ampliación de esta carretera a finales de 2013, aunque reconoció que esto ocurrirá solamente si los diputados aprueban 250 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos de la federación, con los que se construiría otro viaducto entre el punto conocido como Frente del Diablo y los accesos a las colonias Jardín, en donde también realizarían obras complementarias para la ampliación a cuatro carriles en 1.8 kilómetros.
“Tenemos el compromiso con las empresas y nosotros mismos la presión por terminar, créeme que yo he vivido aquí en Acapulco y conozco el problema y lo último que me interesa como director de SCT es complicarle su día a día a la gente que vive o que trabaja en aquella zona, entonces sí nos urge terminar”, afirmó Navarrete Quezada.
Aseguró que la SCT se encuentra trabajando para no afectar a los restauranteros y hoteleros de la zona turística de Pie de lo Cuesta durante la temporada vacacional.
De acuerdo con el funcionario federal, desde el inicio de la obra, a principios de 2008, unos 390 millones de pesos se han invertido, y este año aún restan 20 millones por ejercer, de los 90 millones entregados dentro del presupuesto 2012, con los que se concluirán ambos viaductos para abrirlos a la circulación.
En relación a los reclamos de la población por la lentitud, explicó que se debe a las obras inducidas que ha realizado la SCT, en las que las empresas contratadas ha tenido que sustituir completamente el sistema de tuberías de agua potable por que se encontraban en pésimas condiciones, pero sin ningún apoyo económico ni colaboración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Navarrete Quezada agregó que durante esta sustitución de tuberías se han encontrado “con una cantidad de mangueras impresionante que no sé si CAPAMA las tenga reguladas o no las tenga reguladas”, y los vecinos exigen que la SCT les dejen las tomas “como deben de ser”, aunque obviamente “están colgados”.
“La verdad es que las obras inducidas que hemos tenido que hacer, que no nos corresponde pero que hemos hecho, de agua, de drenaje, más lo que significa la ampliación en esta zona donde hay muchísima roca, que hacia un lado o hacia el otro son casas de descanso, donde evidentemente ese derecho de vía no nos va a salir barato, aun cuando es un derecho de vía de la carretera como tal. La verdad es que la SCT ha tenido que pagar esas afectaciones y de ellas no salen los pagos tan rápido como uno quisiera, ni los afectados abandonan sus propiedades tan rápido como uno quisiera”, agregó.
Al preguntarle porqué el tramo de apenas unos 10 metros de la carretera que estaba en pésimas condiciones y causaba hasta 3 horas de tráfico vehicular desde hacía varias semanas fue reparado con una capa de chapopote hasta que restauranteros y transportistas bloquearon la vía para exigir la conclusión de la obra el pasado jueves, Navarrete Quezada respondió que ese día “fue la gota que derramó el vaso”, e insistió en que muchos de los trabajos se han efectuado durante la madrugada o en las horas de menor tráfico para no afectar la circulación vehicular.
“Toda la ampliación que tenemos ahorita, que se está terminando, pues son terracerías que por la última lluvia en estas bajadas ya te imaginarás viene todo, vienen piedras, viene tierra y demás, y desafortunadamente como tú lo dices es un trabajo que todavía no está completamente terminado, entonces se le pone una especie de bacheo para hacerlo transitable pero no es un trabajo definitivo”, explicó.
Aseguró que de ser necesario el bacheo continuará para agilizar la circulación porque “no vamos a abandonar los trabajos de conservación y mantenimiento hasta que terminemos la obra”.
Sobre si los trabajos de la obra han ocasionado que el alumbrado público colocado recientemente por el gobierno municipal se encuentre apagado desde hace unos 6 meses, Navarrete Quezada respondió que esto es responsabilidad del Ayuntamiento y no es una afectación de la obra.
“Yo espero que el próximo año tengamos el presupuesto suficiente para avanzarle y si no, bueno, pues haremos lo poco que se pueda hacer con los recursos que nos autoricen de presupuesto”, dijo.
Pidió que los diputados representantes del estado apoyen la autorización de estos 250 millones de pesos necesarios para terminar con la obra y las molestias que genera a la población, porque el año pasado se solicitaron unos 200 millones y solamente 90 fueron aprobados.
Desde inicios de este año, por las obras que realiza la SCT en repetidas ocasiones cientos de amas de casa, empleados, estudiantes y niños han tenido que caminar unos 5 kilómetros de la vía, entre las colonias Jardín Palmas y Mozimba, porque los vehículos tardaban hasta 3 horas para transitar este tramo que antes se recorría en 20 o 25 minutos, mientras que los ingresos económicos de los negocios establecidos en Pie de la Cuesta han disminuido drásticamente porque los turistas han preferido alejarse de la zona para evitar el caos vehicular.

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