Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento a constructores por la obra pública de este año, denuncian colegios

Mariana Labastida

Presidentes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos denunciaron que a los constructores agremiados a sus asociaciones el gobierno municipal no les cumple con el pago por la obra pública realizada ese año, aun cuando ya se terminó y se entregaron los expedientes.
El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Néstor Mayo Casanova, indicó que nadie del gobierno municipal les responde a los constructores cuándo les pagarán las obras que ya se realizaron, e incluso “ya ni el encargado de despacho Javier Morales va a la oficina”.
Al preguntarles sobre el retraso que hay en pagos del Ayuntamiento por la obra pública del municipio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, José Ángel Nucico Casarrubias, dijo que no es normal la falta de pago a los constructores pues ya terminaron el 90 por ciento de las obras asignadas, por lo que consideran que les pagarán lo que les deben de los proyectos que realizaron cuando cambie la administración.
“Están pidiendo documentos y lo más seguro es que se paguen con el siguiente presidente”, indicó Nucico Casarrubias, quien agregó que el Ayuntamiento “simplemente no cumple con el contrato”.
Mencionó que son 12 constructores agremiados a ese colegio a los que el Ayuntamiento les debe dinero.
Por su parte, Mayo Casanova informó que son 20 constructores de ese colegio a los que les deben el pago de las obras, mismos que no manifiestan el retraso de manera abierta porque temen que así vayan a demorar más el pago o no vuelvan a contratar a sus empresas.
“No ven claro cuándo se les va a pagar y creen que no alcancen, han de estar esperando que el problema lo tenga el siguiente presidente”, expuso.
La mayoría de los constructores tienen adeudos con los proveedores, mismos que deben de cumplir antes de que les cobren por la demora, agregó Mayo Casanova. Aseguró que a pesar de la demora en el pago todos los constructores terminaron las obras para que el gobierno municipal no tuviera motivo para levantarles actas y sancionarlos por retrasos.
“No hay nadie que les responda, sólo les dan largas y nadie les dice cuándo les pagarán”, concluyó.

468 ad