Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo fuerte dispositivo de seguridad da la alcaldesa el Grito de Independencia

Karina Contreras

Unas dos mil personas asistieron a la ceremonia del Grito de Independencia que se llevó a cabo el sábado por la noche en el viejo Palacio Municipal del centro, donde hicieron eco a los vivas que lanzó la alcaldesa Verónica Escobar Romo para conmemorar los 202 años del inicio de esa batalla.
Allí se observó un fuerte dispositivo de seguridad en las calles adyacentes integrado por efectivos del Ejército, La Marina, Policía Federal, así como la Policía Municipal, los cuales portaban armas de alto poder.
Para entrar al palacio la gente fue revisada con un detector de metales y las bolsas hurgadas minuciosamente con el objetivo que no entraran con objetos peligrosos.
En el Zócalo se vio a policías municipales haciendo rondines mientras que en la Costera estaban los federales.
De acuerdo con la información de las fuerzas policiacas para la seguridad durante la noche del Grito se dispuso de mil 500 efectivos.

El Grito

Antes del Grito se llevó a cabo la tercera sesión solemne de Cabildo, donde los regidores fijaron postura a nombre de sus fracciones.
A las 11 de la noche la alcaldesa Verónica Escobar salió al balcón con el lábaro patrio, que previamente había recibido de la escolta del Ejército en el salón de protocolos, y desde allí lanzó su arenga donde recordó a los héroes que iniciaron la lucha de Independencia de México en 1810, y agregó el nombre del general Vicente Guerrero. Luego hizo sonar la campana al tiempo que agitó la Bandera Nacional.
Allí los presentes respondieron con un ¡Viva! y mientras muchos con cámaras fotográficas y con celulares tomaban fotos del momento, otros ondeaban sus banderas y tocaban las cornetas tricolores.
Los juegos pirotécnicos iniciaron antes de que la alcaldesa regresara al salón de protocolos para entregar nuevamente la bandera a la escolta.
La alcaldesa se quedó en el palco y observó los fuegos artificiales en compañía del arzobispo Carlos Garfias y el comandante del 56 Batallón, Benito Martínez, así como regidores.
Los juegos pirotécnicos duraron cinco minutos y como cada año asombraron a los asistentes que gritaron cuando las luces iluminaban el cielo. Muchos nuevamente sacaron sus cámaras y se tomaron fotos teniendo como fondo las luces de colores mientras se escuchan las notas musicales de “Soy puro mexicano, nacido en esta tierra…” y un “claro que sí cabrones” de un grupo de personas que bailaban.
Para que la gente pudiera ver el Grito fueron colocadas pantallas gigantes, una de ellas en el tunen que da al Zócalo. Al finalizar todo la alcaldesa se quedó un rato más saludando y mandando besos a la gente y luego ingresó al salón de protocolos para convivir un momento con sus invitados especiales, regidores y funcionarios.
Allí se dieron bocadillos típicos mexicanos como tacos dorados y tamales, copas de vino tinto y blanco, así como el tradicional tequila.
Afuera los animadores informaban a la gente que por cortesía del gobierno municipal se les iban regalar tacos al pastor, pero muchos abandonaron la explanada del viejo Palacio municipal pues ya habían cumplido con la tradición de todos los años, y se dirigieron al Zócalo donde también había conjuntos musicales que estaban poniendo el ambiente de fiesta. Familias enteras disfrutaron de las fiestas patrias.
En el Zócalo se pudo ver de todo tipo de antojitos mexicanos como tostadas, quesadillas, tacos al pastor, enchiladas, elotes con mayonesa y queso, esquites, artesanías, entre muchas cosas.
En el Zócalo había mucha gente aunque alrededor de las 12:30 de la noche la mayoría se retiro.
Así terminó el primero y último grito del 15 de septiembre de la alcaldesa Verónica Escobar, quien en 14 días dejará la administración a su sucesor Luis Walton Aburto.

Celebramos en la inseguridad, desempleo y corrupción: Movimiento Ciudadano

Antes de llevarse a cabo la fiesta, la alcaldesa encabezó la sesión solemne de Cabildo, donde los representantes de las fracciones fijaron postura.
La sesión duró poco más de 20 minutos y primero se hicieron los honores a la bandera y luego uno a uno los ediles dieron su postura.
Durante la sesión, el regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Torres Aburto, lanzó críticas contra el gobierno federal y al municipal.
Dijo que el gobierno de Felipe Calderón termina gris, así como empezó, y que fue incapaz de dar soluciones a los grandes problemas nacionales.
Luego preguntó: ¿nosotros los acapulqueños qué celebramos? y acusó a la actual administración de hacer del poder una prebenda y que la administración fue un empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso.
Agregó que se estaba concluyendo la administración en medio de la incertidumbre y que hubo derroche y del lado de los ciudadanos hay inseguridad, violencia, desempleo, poca actividad turística, así como pobreza, por lo que “el panorama es desolador en el municipio porque no se cuenta con servicios de salud, agua potable, alumbrado público o recolección de basura”.
Agregó Torres Aburto que en materia de seguridad la corrupción y el crimen organizado se han infiltrado en las corporaciones policiacas, “por lo que en este rubro tampoco hay nada qué celebrar porque la gente en el país tiene miedo, muchos han cambiado su residencia porque el gobierno no tiene la capacidad de proteger a la sociedad”.
Resaltó que en Acapulco en el mes de agosto hubo 114 ejecuciones y en septiembre van 20, por lo que consideró que la violencia creciente se debe a la incapacidad del gobierno para garantizar mejores niveles de vida a los ciudadanos.
Agregó que era una vergüenza que a nivel nacional Acapulco fuera noticia porque no se tenía dinero ni para pagar la nómina, las cuotas al ISSSTE o que no se recoge la basura, y señaló que…

pedir un préstamo de 200 millones de pesos era una irresponsabilidad porque se endeuda a varias generaciones y esto “se trata de una muestra más del derroche y despilfarro con la que se maneja está administración los recursos públicos”.
En representación de la fracción del PRI, el regidor César Landín Pineda pidió que se siga el ejemplo de los héroes nacionales que lucharon por la Independencia, pero ya no con sangre sino con trabajo, con educación, con salud, respetando y fortaleciendo a nuestras instituciones; “asumamos nuestra responsabilidad y aportemos lo mejor que tengamos a este gran país”.
Afirmó que el aniversario de la Independencia “permite detenernos a reflexionar y encausarnos con prudencia al trabajo, a la legalidad para que todos juntos, sociedad y gobierno, sigan haciendo esfuerzos que den resultados”.
Añadió el priísta que México es un país democrático y pidió que se construyan acuerdos por el bien de la nación “no denostemos a México, no sólo digamos Viva México cada 15 de septiembre, hagámoslo todo los días”.
Por su parte la regidora del partido Verde, Brigida Rosa María Trani Torralba, habló de lo que representa la gesta histórica y que dio libertad al país.
Luego dijo que como fracción no estaban totalmente satisfechos del trabajo realizado por el gobierno municipal que llega al final del periodo constitucional, pero tampoco podía dejar de reconocer que no fue fácil la tarea que les había tocado enfrentar a la alcaldesa Verónica Escobar, pero le reconocía su valentía para buscar soluciones a los problemas del puerto.
Indicó que a su fracción le quedaba claro que por delante hay todavía un largo camino por recorrer para resolver los problemas que se tienen, y que hicieron todo lo posible para realizar una gestión responsable para salir adelante.
La regidora manifestó que sin importar las circunstancias o adversidades políticas y sociales “siempre mantuvimos nuestra lealtad hacía las instituciones y dependencias del Ayuntamiento, no escatimamos esfuerzos y mucho menos dudamos en brindar nuestro apoyo para mejorar lo que hasta hoy se ha logrado porque aquí están las obras, aquí están las acciones, aquí están los beneficios, aquí están y quedan los actos de este gobierno”.
Por su parte, el regidor del PRD, Roberto Espinoza Godoy, manifestó en su breve intervención que se debe seguir luchando para democratizar el país y tener un México más justo.
Afirmó que en unos días más se iniciará un nuevo ciclo para Acapulco y donde habrá un nuevo rumbo y que el gran reto es impulsar mecanismo que mejoren el nivel de vida de los acapulqueños que contribuyan al crecimiento de la nación.
…pedir un préstamo de 200 millones de pesos era una irresponsabilidad porque se endeuda a varias generaciones y esto “se trata de una muestra más del derroche y despilfarro con la que se maneja está administración los recursos públicos”.
En representación de la fracción del PRI, el regidor César Landín Pineda pidió que se siga el ejemplo de los héroes nacionales que lucharon por la Independencia, pero ya no con sangre sino con trabajo, con educación, con salud, respetando y fortaleciendo a nuestras instituciones; “asumamos nuestra responsabilidad y aportemos lo mejor que tengamos a este gran país”.
Afirmó que el aniversario de la Independencia “permite detenernos a reflexionar y encausarnos con prudencia al trabajo, a la legalidad para que todos juntos, sociedad y gobierno, sigan haciendo esfuerzos que den resultados”.
Añadió el priísta que México es un país democrático y pidió que se construyan acuerdos por el bien de la nación “no denostemos a México, no sólo digamos Viva México cada 15 de septiembre, hagámoslo todo los días”.
Por su parte la regidora del partido Verde, Brigida Rosa María Trani Torralba, habló de lo que representa la gesta histórica y que dio libertad al país.
Luego dijo que como fracción no estaban totalmente satisfechos del trabajo realizado por el gobierno municipal que llega al final del periodo constitucional, pero tampoco podía dejar de reconocer que no fue fácil la tarea que les había tocado enfrentar a la alcaldesa Verónica Escobar, pero le reconocía su valentía para buscar soluciones a los problemas del puerto.
Indicó que a su fracción le quedaba claro que por delante hay todavía un largo camino por recorrer para resolver los problemas que se tienen, y que hicieron todo lo posible para realizar una gestión responsable para salir adelante.
La regidora manifestó que sin importar las circunstancias o adversidades políticas y sociales “siempre mantuvimos nuestra lealtad hacía las instituciones y dependencias del Ayuntamiento, no escatimamos esfuerzos y mucho menos dudamos en brindar nuestro apoyo para mejorar lo que hasta hoy se ha logrado porque aquí están las obras, aquí están las acciones, aquí están los beneficios, aquí están y quedan los actos de este gobierno”.
Por su parte, el regidor del PRD, Roberto Espinoza Godoy, manifestó en su breve intervención que se debe seguir luchando para democratizar el país y tener un México más justo.
Afirmó que en unos días más se iniciará un nuevo ciclo para Acapulco y donde habrá un nuevo rumbo y que el gran reto es impulsar mecanismo que mejoren el nivel de vida de los acapulqueños que contribuyan al crecimiento de la nación.
Antes de la ceremonia protestaron unos 300 trabajadores porque no les pagaron la quincena

Unos 300 trabajadores de la Sección 35 del SUSPEG, que aglutina a varias dependencias, protestaron antes de la ceremonia del Grito de Independencia, en las instalaciones del viejo Ayuntamiento, porque no les pagaron su quincena.
Encabezados por el dirigente sindical Jorge Cabrera y del secretario de la sección 19, Fernando Vázquez, los trabajadores llegaron a las 6:30 de la tarde al palacio para exigir el pago de su salario.
Allí la secretaria de Finanzas, Pilar Villanueva, explicó que no les pudieron pagar porque no alcanzó a “bajar a tiempo” el dinero en los bancos y les ofreció “un préstamo” y que la quincena se pagaría a más tardar hoy a la 1 de la tarde.
El secretario de la Sección 19, que aglutina en su mayoría a trabajadores de Saneamiento Básico, Fernando Vázquez, indicó que acompañó a los sindicalizados de la sección 35 porque el salario es “lo más sagrado” y que el gobierno no cumplió en otorgarlo.
El pago de “préstamo” lo hicieron en las oficinas de la sección 35 del SUSPEG y los trabajadores se retiraron de la concentración que hicieron a las 8 de la noche, luego de más de unas dos horas de negociación con la funcionaria, quien estuvo acompañada de Eduardo Balbuena.
El viernes se pagó el salario a policías y a sindicalizados, aunque el sábado se supo que faltaron los de la Sección 35. Aún faltan supernumerarios, de lista de raya y funcionarios. (Redacción).

468 ad