Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jóvenes del #Yosoy132 en el desfile por la Independencia en el puerto

Mariana Labastida

Durante el desfile por el 202 aniversario de la Independencia, en el que se destacó el trabajo de las fuerzas armadas para dar seguridad a la población, integrantes del movimiento #Yosoy132 protestaron en contra del presidente electo Enrique Peña Nieto, y cuando intentaron integrarse en la fila jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) se los impidieron.
Un grupo de 20 jóvenes del movimiento #Yosoy132 se instalaron en la Costera, casi esquina con Juan R. Escudero, en la contraesquina del restaurante Sanborn´s, siguiendo la valla humana que hacían los del SMN y estudiantes que hacen servicio social en el Ayuntamiento.
“Peña no es mi presidente”, se leía en una de las pancartas que portaban, la más llamativa, y también ondeaban una bandera  que llevaba escrito “Viva México” y en el color rojo, sin PRI; y fraude abajo de la imagen del águila en el fondo blanco.
Allí una joven exponía en su playera su mensaje: “Soldado, hermano, la lucha es de este lado”, mientras otro llevaba pintado en los brazos: “No imposición, no + violencia”.
En otras pancartas se leía “y entonces vivan los 75,000 muertos?”, “No al crimen organizado”, “Las leyes callan cuando las armas hablan” y “Soldado mexicano que naciste campesino, no permitas que el gobierno te convierta en asesino”.
Los jóvenes llegaron antes del inicio del desfile.
Allí el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales, con sus escoltas caminó por la Costera pasando frente a los de #yosoy132 dándoles vuelta y regresando al templete que se encontraba frente al Zócalo.
Al ver a los manifestantes también los instructores de los jóvenes del SMN los agruparon por unos minutos.
La alcaldesa Verónica Escobar Romo pasó junto a los manifestantes acompañada por el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera, y el contraalmirante José Francisco Bache Mar, para dirigirse al templete sin hacer caso de la protesta.
Durante los 40 minutos que duró el desfile, los jóvenes permanecieron en el lugar donde se colocaron, y al pasar el último contingente, el de charros, intentaron sumarse al desfile pero se interpusieron los del SMN, quienes bloquearon a lo ancho el carril de la Costera con sentido a Caleta, donde se había interrumpido la circulación desde la mañana.
Al intentar los del #Yosoy132 rodearlos caminando por el otro carril de la Costera, los jóvenes del servicio militar se extendieron para impedir el paso a los manifestantes que optaron por colocarse primero frente a ellos y después de espaldas a la cadena humana que formaron los conscriptos, quienes eran apoyados por 12 policías municipales que se colocaron de un lado de la calle, mientras se premiaba a los ganadores del concurso de bandas de guerra; así permanecieron hasta que se retiraron las autoridades civiles y militares.
El desfile comenzó a las 10:04 de la mañana y concluyó a las 10:44; la banda de guerra del Ejército fue la que encabezaba el primer contingente del agrupamiento militar, en el cual desfilaron personal de infantería, hospital, personal femenino del SMN, agrupamiento motorizado con vehículos Cheyenne, Hummer, Ram y dos camiones; el contingente del agrupamiento plan DNIII-E con camionetas de puesto mando, traslado de equipo, ambulancias, pipas y motobombas.
Después del grupo militar paso el naval, seguido por el de la Policía Federal; de estos últimos el inspector general Héctor Sánchez Moreno se limitó a decir que estaban rescatando los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia organizada, que seguían trabajando en coordinación con todas las autoridades y que estaba a las órdenes de los ciudadanos, regresando a su lugar después de ellos, sin explicar, a diferencia de los militares y navales, el uso de cada vehículo o el tipo de entrenamiento que tenía el personal.
El paso del contingente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, que iba escoltado con motos del grupo Relámpago, cinco al frente y cinco al final, causó alegría en la alcaldesa que aplaudió efusivamente el paso de los trabajadores del Ayuntamiento, principalmente de los bomberos.
Después siguieron los cuatro contingentes que compitieron en el concurso de bandas de guerra y el Colegio Militarizado Madrid obtuvo el primer lugar; el Escuadrón Jaguar que quedó en segundo; la Escuela Secundaria Técnica 1 en tercero y el Pentatlón Acapulco que no ganó.
Finalmente, desfiló el contingente de Charros de Acapulco sin trajes típicos, y una banda de música de chile frito al ritmo de la cual bailaban los caballos.
Alrededor del Zócalo se observaron pocas personas, incluso en las vallas colocadas cerca del templete no había ciudadanos observando el desfile militar.
En total desfilaron cinco jefes militares, 26 oficiales, 470 de tropa, 81 del SMN y 28 vehículos; de la naval un capitán, seis oficiales, 56 de clase y 15 vehículos; de la PF 60 policías y 11 vehículos; de la SSPPC 81 policías y bomberos y 16 vehículos; 71 estudiantes y 20 charros.

468 ad