Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contrata la UAG seguridad privada y coloca cámaras para prevenir violencia

Aurora Harrison

Con muy poca participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se llevó a cabo la Carrera de la Independencia 2012 que tiene como objetivo fomentar el deporte entre los jóvenes para que no se involucren en actividad ilícitas.
El director de Planeación Educativa de la UAG, Javier Saldaña Almazán, admitió que en Acapulco, sobre la avenida Ruiz Cortines, donde se encuentra la mayoría de las unidades académicas, han sucedido varios hechos violentos, y que debido a eso en las escuelas se optó por tomar medidas preventivas, contratación de seguridad privada y cámaras.
Saldaña Almazán reveló que en las preparatorias se pidió a los directores salir con una hora de diferencia para evitar que los estudiantes se peleen, e insistió que las autoridades estatales y municipales deben hacerse cargo de la vigilancia afuera de las escuelas.
Sobre la carrera dijo que “tiene 10 años instituida es una manera de encuentro entre los universitarios, pero también es una manera de motivación para los jóvenes por parte de deportistas profesionales” declaró el director de planeación educativa.
Los más de 100 competidores corrieron desde la Unidad Académica de Contaduría y Administración, bajaron por la avenida Solidaridad hasta la Fireston; después subieron por la avenida Niños Héroes hasta llegar nuevamente al lugar de partida.
“Esta ruta de ciudad universitaria ha tenido varios incidentes de situaciones externas, la UAG está haciendo su tarea dentro de las instalaciones, y la Preparatoria 27 está sirviendo como modelo para tomar las medidas que recomendó la ANUIES” puntualizó.
Una de las medidas es cercar las unidades, poner un circuito cerrado, instalación de cámaras en lugares estratégicos y la creación de departamentos sicopedagógicos que ayudan aquellas escuelas “conflictivas”, y citó el ejemplo de Tierra Caliente, donde entraban hombres armados.
“Hoy el rector (Ascencio Villegas) hizo una inversión de más de 3 millones de pesos para meter circuito cerrado, y hoy el turno vespertino que se había perdido el año pasado se recuperó y hay 400 jóvenes más”, declaró el director de Planeación Educativa.
Saldaña Almazán, sobre los rumores de que miembros de FREDEUAG se están alistando para las elecciones de cambio de rector, dijo que “hemos decidido que vamos ayudarle al rector y que después del tercer informe de labores vamos a platicar para ver las estrategias”.
“Ahorita sería una falta de respeto a nuestro rector y lo digo para quien quiera apuntarse, sería una falta de respeto, porque apenas estamos en el desarrollo de unos proyectos que el rector planteó y sería una irreverencia adelantarse a los tiempos” puntualizó.
Durante la premiación, a los primeros lugares se les entregaron trofeos en forma de águila, que es el símbolo de la UAG, y se dijo que se entregarían constancias a los demás participantes, entre ellos maestros y deportistas profesionales.

468 ad