Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a la SEG construcción de aulas en la primaria de San Agustín en Acapulco

Aurora Harrison

Miembros del Comité de Padres de Familia de la Primaria Niños Héroes, ubicada en el poblado San Agustín, pidieron a las autoridades de educación que sea prioritaria la construcción de las 12 aulas que están construidas de maderas, por la cooperación de los padres.
La vicepresidenta del comité Norma Macedo Cuevas declaró que en la reunión que tuvieron con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informaron que los pondrá en lista de espera para el próximo año junto con otras 30 escuelas que tienen el mismo problema.
Explicó que pese a las condiciones en las que sus hijos toman clases, han obtenido primeros lugares en concursos de aprovechamiento y culturales; recordó que el lunes acudieron a protestar en la Delegación de Servicios Educativos para pedir construir las aulas.
La escuela es la única primaria en el poblado, seis aulas están construidas de concreto, pero el resto es de madera, un salón esta construido con tabicón por la cooperación que dieron los padres; igual que el aula de medios y la cocina que recién se esta construyendo.
Macedo Cuevas declaró que hay un poco de avance en la petición, porque también solicitaron que se abra el turno de la tarde, porque hay mucha demanda, porque en la mañana son más de 630 alumnos y los primeros años los salones están saturados hasta 40 por grupo.
“Las aulas no son suficientes para el número de alumnos, por eso queremos se implemente el turno de la tarde, nada más nos aprobaron tres maestros, pero se quiere que sean seis, hay un avance porque se aprobó el turno de la tarde” declaró la vicepresidenta.
Recordó que desde el 2001, cuando se fundó la escuela, el director Juan Antonio Olea ha hecho la gestión ante las autoridades para “tener una mejor escuela”, que han gestionado las aulas con el gobierno municipal, estatal; que el primero les mando el techado de la cancha.
Agregó que las autoridades le dijeron que estará en la lista de espera junto a otras 30 escuelas para que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) determine si autoriza presupuesto para la construcción de las aulas en dicha primaria.
“Nos van a dar una cita para promover la construcción de las aulas, pero no dicen que será una propuesta, porque no hay nada en concreto que nos digan que el siguiente año construir las aulas” declaró la vicepresidenta del Comité de Padres de Familia.
Macedo Cuevas dijo que con la cooperación de los padres se levantó la barda perimetral de la escuela, se está construyendo la cocina para los desayunos escolares. Que hace falta que se pavimente la cancha y los salones que están construidos de madera y lámina.
“Así como está la violencia hoy en día no podemos tener la escuela como anteriormente la teníamos, con puro alambre y con la cooperación se construyo la barda” dijo la vicepresidenta, quién indicó que además hace falta un maestro para el aula de medios.
Sobre cuánto cooperan los padres, respondió que son variables, que se hace un presupuesto y con base en eso se pide la cooperación.
Por su parte el presidente del Comité, Agustín Contreras Analco declaró que debe ser prioridad, porque ya llevan varios años gestionando la obra, que de ser necesario volverán a hacer protestas hasta que las autoridades construyan los 12 salones.
Abundó que a pesar de las condiciones en las que sus hijos estudian, y es que mencionó que en temporada de lluvias los salones se inundan, han obtenido primeros lugares, y que una de las alumnas va a representar a la escuela en un concurso a nivel estatal.
“Vamos a presionar si no nos hacen caso, porque los maestros que tenemos acuden con todo gusto a dar las clases, porque a pesar de las condiciones, tres años consecutivos han dejado en alto el nombre de la escuela” declaró el presidente del comité de padres

468 ad