Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la SEG que haya engañado a los habitantes de El Cortés que piden un bachillerato

Aurora Harrison

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior Arturo Salgado Urióstegui negó que la Secretaría de Educación haya engañado a los habitantes de El Cortés prometiéndoles la construcción de un Cecyteg, por el contrario les dijo que harían un estudio de factibilidad para construir un plantel en dicho poblado, municipio de San Marcos.
A pregunta expresa sobre que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio Nacional de Profesionistas y Técnicos (Staconalep) Rafael Pineda Gutiérrez se ofreció ayudar a los comisarios para gestionar una extensión ahí, respondió que son “declaraciones irresponsables de abrir extensiones”.
El miércoles el comisario Inocente Castro Aparicio y el comisariado ejidal Agustín Contreras Analco denunciaron que la SEG los había engañado con la construcción de un Cecyteg, que ahora pretenden construir en San Agustín; en esa conferencia recibieron el apoyo del secretario general del Conalep para gestionar una extensión en dicho poblado.
“Yo les dije a los ejidatarios, les aclaré que hay un proceso para abrir el plantel y que si no se dio fue por parte del ex director general del Cecyteg, pero le dije que vamos a iniciar las gestiones para el próximo ciclo escolar y aperturarles un plantel”, dijo.
Pidió una disculpa y dijo que el anterior director del Cecyteg Mauro García no hizo la solicitud ante la federación, por eso es que primero se hará un estudio de factibilidad para la construcción del plantel, que tenga presupuesto porque si no se estaría engañando.
Agregó que para evitar que 30 jóvenes se quedaran sin estudiar este ciclo escolar, se dieron espacios en el Colegio de Bachilleres, que está en el municipio de San Marcos, “hicimos el compromiso de que para el próximo ciclo escolar hacer los estudios para abrir un plantel”.
Sobre el apoyo que le ofreció el secretario del sindicato del Conalep a los comisarios para ser gestor para abrir una extensión en ese poblado, declaró “esta muy mal, es irresponsabilidad que se le esté ofreciendo porque no es autoridad para abrir extensiones”.
Abundó que la única que tiene la facultad para abrir planteles es la SEG, pues dijo que hay un protocolo que se tiene que seguir para poder abrir un bachillerato, en primer lugar se debe tener una opinión favorable por parte de la Secretaría de Educación Pública.
“Rafael debe ver por sus trabajadores y no por abrir planteles, porque debido a eso tiene metido al Conalep en problemas financieros fuertes” puntualizó el funcionario estatal, quién reiteró a los comisarios que primero se hará un estudio de factibilidad.

468 ad