Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está concluido un Centro de Salud en la capital; declara el alcalde que él terminó la obra

Vecinos de 46 colonias de Chilpancingo dieron a conocer ayer que no han recibido respuesta del alcalde de esta ciudad, Tulio Pérez Calvo, sobre la conclusión de la obra de remodelación del Centro de Salud de la colonia Ampliación San Rafael Norte, que afecta a más de 11 mil 500 habitantes.
El 6 de septiembre más de 100 colonos protestaron en las afueras del Ayuntamiento de esta ciudad para exigir que se terminaran los trabajos de remodelación de este inmueble para que comience a operar.
También realizaron un recorrido  para mostrar que la barda posterior de concreto que sostiene la tela ciclónica no está concluida; y a un lado sólo está colocada encima de la tierra y con las lluvias se deslava, lo que puede provocar que se caiga.
El inmueble no cuenta con banqueta, se trasmina el agua; en la puerta principal hay una bajada y no cuenta con una escalera para que los usuarios puedan entrar al centro de salud; además están colgados de un diablito porque no cuentan con servicio de energía eléctrica.
El presidente del Comité de Construcción del Centro de Salud, Aniceto Espinobarros Vivar señaló que al lugar acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública municipal, que realizó un estudio técnico de la obra, pero ignora si terminarán antes de que termine la administración de Pérez Calvo.
“Le solicitamos al alcalde que fuera a ver las condiciones del inmueble, él sí asistió pero no nos avisó, le pedimos al Ayuntamiento que tenga más seriedad para este tipo de cosas, que nos diga hasta dónde va a dejar la obra, nosotros queremos que la termine”, expresó.
Los asentamientos afectados son El Amate, Águilas, Ángel Aguirre Rivero, Asentamiento Jacarandas, Bosques de las Lomas, Brisas Norte, Buganvilias, Casas Geo, Edén, Huajal, Candelaria, Tlacalle y María Dolores.
Explicó que en el año 2006 se realizó la gestión en la administración del entonces presidente municipal Mario Moreno Arcos, y se logró la construcción de esta obra que costó 700 mil pesos.
Recordó que gestionaron para la remodelación del Centro de Salud en el periodo de Héctor Astudillo Flores y del actual presidente Tulio Pérez Calvo, pero no han concluido los trabajos, por lo que la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) espera para que enviar personal medico y equipar el nosocomio.
Dio a conocer que el 13 de septiembre tuvo una reunión con los comités de desarrollo de las 46 colonias afectadas, y acordaron no recibir la obra incompleta.
Informó que falta la colocación de ventanas, poner el piso con losa, un cerco perimetral con una barda de concreto, un sanitario, el acceso principal, la tela ciclónica, una rampa para  discapacitados y la luz.
Por separado, al alcalde Tulio Pérez Calvo se le preguntó sobre el Centro de Salud de la colonia Ampliación San Rafael Norte, él contestó que ya está terminada la obra, pero sólo falta equipar el inmueble, el cual le correspondea la Ssa del estado. (Luis Salvador Blancas / Chilpancingo).

468 ad