Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la Policía Ciudadana en Huamuxtitlán y exige reconocimiento; le toma protesta la CRAC

Sergio Ferrer

Huamuxtitlán

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Casa de Justicia de Espino Blanco, Claudio Carrasco, tomó protesta de manera simbólica a ciudadanos voluntarios de Huamuxtitlán que conforman la Policía Ciudadana Popular del Frente Ciudadano de dicho municipio de La Montaña.
El acto se realizó al concluir una marcha que avanzó durante varios minutos por los dos carriles de la carretera federal Tlapa-Puebla, hasta el centro de la ciudad y que contó con el apoyo de diversas organizaciones conglomerándose un estimado de 300 marchistas entre mujeres y hombres.
Una patrulla estatal se mantuvo atenta, primero en la carretera y luego resguardando el Ayuntamiento municipal durante el recorrido del contingente.
Ya en la toma de protesta, Eugenio Ramírez, integrante del Frente Ciudadano, solicitó al gobierno del estado de Guerrero y al Congreso local reconocer a la brevedad el sistema de gobierno que exigen y han pensado los pueblos.
Les pidió garantías para la movilidad del sistema de seguridad escogido y reconocer la propuesta como legítima y funcional avalándola oficialmente. Argumentó que la Policía Ciudadana y Popular (PCP), es una fuerza organizada consciente y disciplinada en la comisión de prevenir y combatir conductas antisociales o actos delincuenciales.
Agregó que su movimiento no es un peligro para los pueblos ni ciudadanas ni tampoco un peligro para la seguridad nacional sino, “todo lo contrario, somos la esperanza de la convivencia sana y pacífica, somos partidarios de la paz social y estamos por la vida aunque tengamos que ofrecer la misma para conservarla”.
“Los enemigos, son quienes no aman la vida y la naturaleza, los que promueven la corrupción institucional, la delincuencia organizada, narcotráfico, grupos de poder que nunca llenan su avaricia económica utilizando masacres, tortura, asesinatos, creando zozobra en los pueblos”, apuntó.
El Frente Ciudadano de Huamuxtitlán aseveró que “ante la incapacidad del Estado, no hay otra salida más que el derecho legítimo y natural de los pueblos de defenderse contra el peligrar de sus vidas”. Dijo que espera que se disemine por todo el país el proceso de construcción de la soberanía popular dando decisión a los pueblos de su autogobierno.
Es ésta la base de la sustentabilidad del pueblo mexicano, “el pleno respeto al ser humano, a la madre naturaleza y al padre cielo”, dijo el orador que dio lectura al comunicado en el que protestaron contra los proyectos de “desarrollo de gobiernos o empresas capitalistas que pretenden la destrucción del ecosistema y tienen desprecio por la vida y el ser humano originando la destrucción de la naturaleza”.
El Frente criticó los fraudes electorales en México, aceptados por jueces y tribunales que avalan las injusticias de las que “todos somos testigos e imponen la verdad que no lo es, leyes y derecho crean las verdades; hacen mujeres honradas por decreto, sabemos qué le espera al pueblo trabajador frente a ciudadanos de este tipo”.
En cuanto a la soberanía popular, el Frente Ciudadano afirmó en su comunicado que se trata del poder supremo del pueblo de ejercer su libertad sin que se le impida, y agregó que el pueblo debe instalar ordenamientos y reglas que permitan la adecuada transformación y desarrollo por medio de la toma de acuerdos en asamblea.
Plantearon que la lucha del Frente Ciudadano se justifica en tiempos del neoliberalismo mundial, con tres pilares de lucha: la conformación de un Concejo de Gobierno, Seguridad y Justicia, con base en el derecho consuetudinario, es decir usos y costumbres establecidos en los artículos 2 y 39 de la Constitución Política de México.
Otro punto es la conformación de la Policía Ciudadana y Popular y la alianza con los  movimientos sociales populares que luchan por la transformación de la sociedad.
Claudio Carrasco detalló que la toma de protesta de policías ciudadanos, que portan la mayoría de ellos rifles y algunas armas cortas de no alto calibre, es de manera provisional ya que la aceptación, en su caso, de adhesión a la CRAC, está pendiente de revisarse en asamblea general y agregó que la Policía Comunitaria no pidió el permiso ni validación de ninguna autoridad gubernamental.
Al acto y a la marcha acudieron contingentes y representantes de la CETEG, Renacid, Frente Ciudadano de Tepoztlán Morelos, #Yosoy132Tlapa, la organización Vicente Guerrero de Tixtla, Ranferi Hernández de Ahuacuotzingo.
El Frente Ciudadano de Huamuxtitlán inició actividades el año pasado luego del incremento de robos, extorsiones y secuestros en la cabecera municipal. Sus integrantes se oponen a que tome protesta el alcalde electo Jonnhy Saucedo.

468 ad