Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere adolescente en una riña en el Zócalo de Tlapa durante los festejos del Grito

Sergio Ferrer

Tlapa

Un joven de 15 años fue asesinado la noche del 15 de septiembre después de una serie de trifulcas que se presentaron durante el concierto del cantante Julio Preciado en Tlapa de Comonfort, luego de la conmemoración oficial del Grito de Independencia.
El menor fue ultimado, según versiones extraoficiales, por varios sujetos de los cuales uno de ellos le arrojó una piedra al rostro ocasionándole la muerte. Cerca de ahí otro joven fue lesionado por arma punzocortante.
Alrededor de las 11:30 de la noche, cuando ya el cantante de banda se encontraba en el escenario, ubicado en una esquina de calle junto al Zócalo, y la gente se arremolinaba para verlo de cerca, en una de las calles jóvenes comenzaron a reñir hasta arrojarse piedras sobrantes de la obra de repavimentación del cuadro central.
El cantante solicitó calma a los asistentes, sin embargo los enfrentamientos no pararon y la música siguió. La policía municipal tardó varios minutos en llegar al sitio donde hubo mayor enfrentamiento, los que llegaron primero fueron una decena de personas no uniformadas presumiblemente militares vestidos de civil que efectuaron varias detenciones.
Frente a la primaria Lázaro Cárdenas, a metros de distancia de uno de los bloqueos resguardados por militares para entrar a la plancha del Zócalo fue ultimado el joven Alexis, habitante de la colonia Caltitlán.
“Hubo pelea entre los tlacuaches y la gran familia”, “a un chavo lo navajearon y estaban cerca los policías y militares”, comentaron dos jóvenes que estuvieron en el lugar esa noche.
Ni el gobierno federal, estatal o municipal han establecido políticas para los jóvenes, o visualizado la situación de violencia y pandillerismo que viven. Según parte policiaco, el 15 también serían detenidas varias personas durante el día, la mayoría menores de 18 años, por inhalar limpiador de PVC cuyo activo es usado como droga y se vende de manera legal en las tlapalerías.
La semana pasada, aparentemente por una venganza, fue asesinado un joven de la cabecera nahua de Xalpatláhuac que además fue torturado llenándole la boca con cemento, semanas después de que se registrara un homicidio, presumiblemente por pelea entre bandas.
Al momento de que el alcalde priista, quien también estaría en el escenario del concierto durante la parte final de la presentación del cantante y su banda, dio el grito protocolario, jóvenes del movimiento #Yosoy132 Tlapa, gritaron rechazando a Peña Nieto y consignas contra el PRI y la “imposición”, lo que sería seguido por más asistentes.

468 ad