Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren dos mujeres en Tilapa por falta de atención médica porque el pueblo sigue sitiado, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que los representantes de los núcleos agrarios de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, se reunieron y firmaron el 13 de septiembre una minuta de acuerdos en la que se comprometen a una tregua, de los habitantes de Santa Cruz del Rincón y Colombia de Guadalupe continuaban hasta ayer para impedir el paso a los comuneros de los dos pueblos que están enfrentados por el conflicto agrario.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, denunció que dos mujeres murieron entre el 13 y 15 de septiembre en su comunidad por falta de atención médica debido a que están (los habitantes de Tilapa) “encerrados” por los bloqueos.
Mientras tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, Josafat Mejía dijo vía telefónica ayer que el acuerdo es que van a levantar el bloqueo a la carretera Tlapa-Marquelia hasta que Tilapa y Tierra Colorada, firmen un acuerdo definitivo de solución al conflicto. Agregó que sabe que esa es la misma postura que han expresado los habitantes de Santa Cruz del Rincón.
Mientras tanto, Pantoja Vargas dijo que a pesar de que el 13 de septiembre firmaron una minuta de acuerdos con Tierra Colorada en la que se estableció una tregua a los actos de violencia y se pidió hacer un llamado a sus representados para que respeten este acuerdo, este acuerdo no se ha cumplido ni por Tierra Colorada, ni por los habitantes de los pueblos que están participando en el bloqueo.
Denunció que hasta ayer los habitantes de Tilapa permanecían “sitiados” y “rodeados” por la gente de los pueblos vecinos quienes no les permitían salir de la localidad.
Incluso atribuyó a eso la muerte la noche del 13 de septiembre de la señora Felicitas Vargas Mendoza y el 15 la señora Aureliana Melquiades.
Informó que la primera falleció de un infarto y la segunda de diarrea y vómito, como consecuencia de que no pudieron salir del pueblo para recibir atención médica.
Informó que de estos casos ya tiene conocimiento la subsecretaria de Gobierno para asuntos políticos, Rossana Mora Patiño y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios Pablo González Villalva.
Además denunció que la tarde del sábado le reportaron que unos 10 hombres encapuchados se apostaron en el punto donde el 26 de agosto fue asesinado el comisario municipal de Tilapa, Crisóforo Bruno Maximiliano  y que buscaban a comuneros de Tilapa de entre la gente que viajaba en las camionetas de pasajeros.
Pantoja Vargas dijo que a pesar de estos hechos que violan el acuerdo de tregua del 13 de septiembre, los representantes de Tilapa van a asistir a la reunión de este martes con los funcionarios del gobierno estatal y federal para dar continuidad a las pláticas y llegar a un acuerdo definitivo.
El comisariado demandó que a esta reunión asistan también los representantes de las comunidades de Santa Cruz del Rincón y de Colombia de Guadalupe, “porque nos da la impresión de que están siendo engañados y están en la creencia de que somos los de Tilapa los que nos estamos negando a llegar a un acuerdo, pero nosotros ya aceptamos como venga la propuesta del gobierno, incluso a ceder parte de nuestras tierras, para que se resuelva el conflicto de fondo”, dijo.
Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, Josafat Mejía, dijo que el acuerdo de los habitantes de su pueblo es de que van a permanecer con el bloqueo hasta que los dos núcleos agrarios en conflicto resuelvan definitivamente “sus problemas” porque dijo que sólo así habrá garantías de que los habitantes de Colombia y de otros pueblos vecinos pasaran por la zona sin riesgos de las balaceras.
Informó que de su parte están de acuerdo a participar en la reunión que se realizará el próximo martes en la secretaría de Gobierno, y que, de hecho, es lo que pidieron en una reunión que tuvieron la semana pasada con la subsecretaria Mora Patiño, pero que el 13 de septiembre cuando se reunieron por primera vez los representantes de Tilapa y Tierra Colorada, no fueron invitados.
El representante comunal negó, asimismo, que el bloqueo que realizan sea solamente para presionar a los de Tilapa, como lo denunció la semana pasada el comisariado Pantoja Vargas, pues dijo que “como vecinos no apoyamos ni a uno ni a otro, lo que queremos es que se pongan de acuerdo y resuelvan sus problemas porque con eso nos están afectando también a nosotros”.

468 ad