Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega: acordará el PRD con los priistas en el Congreso, pero “las condiciones son otras”

De la corresponsalía

Chilpancingo

El coordinador de los diputados locales del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, confió en que se llegará a acuerdos con la fracción del PRI sobre la base de que este partido tenga presente que las condiciones de la actual legislatura no son las mismas que la anterior, donde ambos tenían el mismo número de diputados.
En declaraciones por teléfono, Ortega Jiménez advirtió que las presidencias de las comisiones en el poder Legislativo, se distribuirán en base a la representatividad de cada fracción.
“No hay nada cerrado, no hay nada que no podamos acordar y creo que vamos a tener los acercamientos necesarios para poder acordar, tengo fe y confianza que este trabajo legislativo lo saquemos en conjunto”.
Consideró que la ausencia de los diputados del PRI y PVEM de la sesión solemne en la que entregaron la presea Sentimientos de la Nación fue un desacuerdo, pero confío en que las aguas volverán a su nivel  “y si no fuera así tendremos buscar algún mecanismo para sacar el trabajo legislativo”.
Sobre la inconformidad del PRI porque el PRD ganó la Mesa Directiva del Congreso, y fue lo que motivó el primer desencuentro entre los diputados perredistas y los priistas, Ortega Jiménez recordó que en la anterior legislatura las fracciones del PRI y del PRD tenían igual número de diputados, pero actualmente “las condiciones son distintas”, pues el PRD tiene 20 y el PRI 13.
Aseguró que la fracción del PRD está en la disposición de llegar a acuerdos para sacar el trabajo legislativo. “No hay avasallamiento, yo digo que a lo mejor ha faltado tomar acuerdos”.
Agregó que ha mantenido conversaciones personales y vía telefónica con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Astudillo, pero no han logrado acuerdos, dijo que todos los diputados están obligados a conciliar “para que no haya parálisis legislativa y mucho menos zancadilleos”.
“Nosotros no vamos con la intención de avasallar o de agandallarse” las posiciones en el Congreso, y confió en que con el oficio político de Astudillo y el oficio político del PRD se podrá trabajar en armonía, “lo que ha hecho falta es que nos tengamos la confianza suficiente”.
El también presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, dijo que no existe avasallamiento sobre las fracciones minoritarias, como lo ha reprochado el coordinador de la bancada del PRI, Astudillo Flores, y el dirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien advirtió parálisis legislativa en caso de que el PRD continúe con actitudes autoritarias, aprovechándose de la mayoría que representa.
El 13 de septiembre, durante la sesión de instalación de la 60 legislatura, hubo una primera discusión entre la bancada mayoritaria, en este caso el PRD con 20 diputados, y la primera minoría que es el PRI con 13 representantes populares, en la que Astudillo Flores reprochó que la Mesa Directiva presidida también por un perredista, Elí Camacho Goicochea, excluyera a los priistas hasta de la aprobación del orden del día.
Al término de la sesión de instalación, los priistas se reunieron y decidieron no asistir a la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, otorgada por el Congreso del Estado al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la única fracción que los segundó en su decisión de hacer vacío fue la fracción del PVEM, como manifestación por el “despotismo de las mayorías”.
En un primer momento el PRD ganó al PRI en votación y se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva, ahora advierte el coordinador del PRD que las presidencias de las comisiones en el Congreso se decidirán “por lo que cada fracción representa”, dijo que no se puede pedir más de lo que se representa en el poder Legislativo, pero espera que exista equidad y justicia al momento de decidir quiénes conformarán y presidirán las comisiones.
Insistió en que si no se llegan a acuerdos en consenso, entonces todo se debe llevar al pleno para que ahí se decida de manera democrática, sin mencionar que en el pleno, el PRD es mayoría con 20 diputados, además de los votos que pueden conseguir con sus partidos aliados que son los cuatro del Movimiento Ciudadano y dos del PT, y por el otro lado el PRI sólo tiene 13 diputados y el respaldo de los tres del PVEM.
Consideró que las presidencias de las comisiones deben ser en calidad de la representatividad que los partidos tienen en el Congreso, y que de no llegar a acuerdos la decisión se tomaría en el pleno, e insistió en que la fracción del PRD está en la mejor disposición, en la ruta de llegar a acuerdos con el PRI y trabajar de manera coordinada.
Dijo que antes de las diferencias ideológicas que las fracciones tienen, está el trabajo legislativo que no se puede detener, sobre todo porque tienen el peso de las miles de personas a las que representan en el Congreso local. “Le digo a mi estimado Héctor Astudillo, que le tiendo la mano”.
Indicó que en la primera sesión de trabajo, que tendrá la actual legislatura el próximo martes, se deben hablar y debatir todas las inconformidades que existan, para tomar acuerdos y que el trabajo legislativo no se detenga.
Este lunes a las 9:30 horas en el Congreso local se reunirán integrantes de las dos fracciones (PRI y PRD), en la que dijo Ortega Jiménez empezarán a ponerse de acuerdo, y confió en la experiencia política del Astudillo Flores para lograr acuerdos, por lo que posiblemente tras el encuentro se den a conocer algunos convenios que permitan iniciar con los trabajos legislativos.

468 ad