Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Seguridad Pública “abuso de autoridad” contra #Yosoy132 en el zócalo de Acapulco

Carlos Moreno A.

El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, José Manuel Rodríguez Morales, negó que haya habido “abuso de autoridad” contra integrantes del Movimiento #Yosoy132 el domingo 9 de este mes, mientras realizaban un tendero informativo en el Zócalo del puerto y que originó que presentarán una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado (Codehum), “no fueron violados sus derechos humanos y se procedió con la ley”.
Entrevistado al término del desfile del 202 aniversario de la Independencia de México, el contralmirante negó que haya habido agresión por parte de los policías hacia los jóvenes de #Yosoy132, y dijo que los policías procedieron conforme a la ley, “pero ¿no es agresión también que estos jóvenes mienten la madre?”.
Consultado posteriormente vía telefónica, aceptó que sí hubo agresión por parte de los policías, al haber sido jalado un joven, y que debido a esto se rompiera su camisa, aunque después manifestó que hubo agresión por “las dos partes”, “si hubo agresión, pero también debe haber respeto a la autoridad”.
Informó que no estuvo en el hecho, pero que sí observó los videos que grabaron el día de la agresión, y que está disponible en la página de internet http://www.youtube.com/watch?v=qIX6W1_aRgE, en el que pueden apreciarse los jaloneos a los jóvenes por parte de los policías.
El domingo 9 de este mes, después de instalar el tendedero informativo como cada miércoles y domingo, los jóvenes empezaron un concierto de bandas de rock; la primera banda en tocar fue Tres cuartos de vino, y el vocalista de la banda dedicó la segunda canción a los policías, lo que provocó que policías preventivos y turísticos subieran a la tarima donde estaban los músicos y empezaran a agredir a los jóvenes; al vocalista le rompieron la camisa que traía y pretendían llevárselo detenido, pero el resto de los jóvenes lo impidieron.
En el zócalo, frente al malecón, del lado del restaurante La Flor de Acapulco, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento mantiene una tarima para las actividades que cotidianamente realizan, y es la que ocupan los jóvenes del movimiento #Yosoy132.
A pregunta sobre los policías que amenazaron con detener y llamaron “drogadictos” a jóvenes que intervinieron para impedir que se llevaran al vocalista del grupo, Rodríguez Morales dijo que “el decir drogadictos es menos agresivo que decir a mis policías que chinguen a su madre”, agregó “la línea es muy distinta, lo que digan ellos es muy distinto”.
El retirado contraalmirante, vía telefónica defendió las acciones de los policías preventivos y turísticos: “¿Tenemos que soportar agresiones verbales de civiles porque somos policías?”, dijo que el respeto a los demás es parte de la ley.
Informó que el “comandante” al que hacen referencia los jóvenes en la nota publicada en El Sur el sábado, se trata del director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez.
También negó que policías preventivos y turísticos hayan comenzado a llamar por radio a otros policías, para dirigirse hacia los jóvenes y agredirlos.
A pregunta expresa sobre la queja presentada ante la Codehum por jóvenes de #Yosoy132, señaló que tienen el derecho a hacerlo, “falta que ellos comprueben lo que dicen, vamos a esperar a ver qué dice la Codehum”, e insistió que está trabajando conforme a la ley.
Ante la protesta de más de 20 integrantes del movimiento #Yosoy132 durante el desfile del 202 aniversario de la Independencia de México, a quienes no les permitieron pasar frente al presídium donde se encontraban autoridades de gobierno, y que fueron bloqueados por jóvenes del SMN que entrelazaron los brazos e impidieron el paso, el contralmirante dijo que “todos tienen derecho a participar en el desfile, siempre y cuando se hayan inscrito, ellos querían poner desorden”.
Dijo que “en este evento no hubo jaloneos, les cayó el servicio militar, porque querían pasar a manifestarse en un evento cívico y poner el desorden, pero no hubo agresiones”.

468 ad