Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el desfile por la Independencia en la capital entre protestas y reclamos al gobernador

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre protestas y reclamos de personas y grupos sociales al gobernador Ángel Aguirre Rivero, terminó el desfile oficial por el 202 aniversario de la independencia, en el que durante la ceremonia el orador oficial del gobierno estatal, el secretario de Migración y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamente Santín, convocó a los actores políticos y sociales a construir una sociedad más “justa, generosa y solidaria”, y dijo que esta alianza “será inacabada si no se incorpora a las organizaciones sociales como esencia de la pluralidad y el reconocimiento de lo diverso”.
La ceremonia y el desfile estuvieron presididos por Ángel Aguirre. También asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo. En representación del Congreso local asistió el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez. Además, estuvo el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Games; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el presidente municipal interino, Tulio Pérez Calvo.
El estrado se colocó, como en los últimos años, en la avenida Vicente Guerrero, frente a la alameda Granados Maldonado, en donde previo al desfile, el personal de seguridad del gobernador mantuvo a raya a los ciudadanos que pretendían llegar cerca del presídium para poder observar con más comodidad el paso de los contingentes.
Minutos después de las 10 de la mañana, arribó el gobernador. Unas grandes y oscuras gafas negras le cubrías los ojos. En similares circunstancias se observó al presidente del Tribunal, Martínez Garnelo.
A nombre del gobierno del estado, el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Bustamante Santín, pronunció el discurso oficial.
Luego de una reseña sobre el comienzo de la lucha por la independencia de México, el funcionario estatal dijo que la renovación del Congreso del Estado, y en breve la de los 81 ayuntamientos, “es una inmejorable oportunidad para la construcción de acuerdos entre todos los actores políticos que permita visualizar el progreso de Guerrero, como el objetivo común para la convergencia de esfuerzos, talentos y recursos”.
Luego agregó que los poderes públicos del estado y las autoridades municipales están ahora en posibilidades de diseñar una gran alianza política para el mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses, el perfeccionamiento de sus leyes y marco jurídico, “que será posible alcanzar a través del diálogo, el acuerdo, el entendimiento y el respeto mutuo”.
Manifestó que mas allá de filiaciones y colores políticos, está el interés supremo de los ciudadanos por alcanzar niveles óptimos de bienestar y progreso.
Añadió que esta es la ocasión para hacer un llamado “respetuoso” a todos los actores políticos y sociales, “a no regatear ni escatimar esfuerzo ni empeños, en la construcción de una sociedad más justa generosa y solidaria”.
Pero dijo que esa gran alianza será inacabada si no se incorporan a las organizaciones sociales, “que es mosaico de nuestra sociedad, esencia de la pluralidad y el reconocimiento de lo diverso, y es uno de nuestros valores más preciados como guerrerenses”.
El funcionario se pronunció, en este contexto, por nuevas formas de convivencia, “definamos una nueva actitud de diálogo y corresponsabilidad entre los actores políticos, las organizaciones sociales y los gobernantes”, porque dijo que los desencuentros, las disputas y rencillas no sólo afectan la buena marcha de las instituciones, “más bien lastiman severamente la conviviencia y la armonía de la colectividad”.
Después, Netzahualcoyotl destacó lo que el gobierno de Aguirre está haciendo por el desarrollo de Guerrero. Mencionó en materia de seguridad la Operación Guerrero Seguro; en materia social, el programa Guerrero Cumple; en materia educativa, la entrega, por segundo año consecutivo, de más de medio millón de uniformes y útiles escolares a los niños y niñas guerrerenses.
Mientras que en materia de infraestructura, habló de redes de agua potable y electrificación; en Acapulco, de la construcción del Acabús.
Por otra parte, mencionó las campañas de la equidad de género que busca la erradicación de la violencia hacia las mujeres. El rescate del destino turístico a través de Recatemos Acapulco. Así como el programa Guerreros por la Alfabetización, que pretende abatir el analfabetismo.
También mencionó el “persistente y respetuoso” diálogo con las organizaciones sociales “para la efectiva resolución de los conflictos”, y citó el caso de los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que demandan la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota, así como el diálogo que ha tenido con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que exigen la disminución en los costos de la energía eléctrica.
En materia de derechos humanos, el funcionario resaltó “el acatamiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por la violación de derechos humanos (y sexual) contra Inés Fernández y Valentina Rosendo”, que dijo “ha representado una inmejorable oportunidad para fortalecer y propalar el principio de respeto a las garantías individuales, y protección de los derechos humanos en las acciones que día con día despliega el gobierno del estado”.
Bustamante Santín subrayó que “la misión de este gobierno se verá coronada con la inminente entrega que hará el titular del Poder Ejecutivo del estado al Poder Legislativo, para acometer la colosal tarea de actualizar nuestro marco jurídico a través de una reforma integral a la Constitución Política del estado” y dijo que esa labor “tendrá que reconocer que la dinámica social de ahora no es la misma que hace 95 años, cuando se erigió nuestra actual carta magna”.
El funcionario estatal finalizó su discurso con un llamado a la federación, para que “sume todos los recursos materiales y humanos que aplica en la entidad, bajo la guía y el talante coordinador del gobierno del estado”, demandó hacer realidad el federalismo y la distribución de competencias entre órdenes de gobierno.
Tras el discurso oficial, comenzaron a pasar los diversos contingentes, el primero de ellos fue el de los militares con sus seis jefes, 38 oficiales, 803 elementos de tropa, 381 soldados del Servicio Militar Nacional, 22 damas voluntarias, seis canes y 36 vehículos militares. Siguieron los 15 planteles educativos del nivel básico, compuesto por 60 maestros y 2 mil 230 alumnos. Después siguieron los del nivel medio superior, con sus 180 maestros y mil 50 alumnos.
Como en los últimos años, participaron dentro de los contingentes del nivel medio superior, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes actualmente participan en un movimiento por la defensa de esa institución y por el cumplimiento de un pliego petitorio por parte del gobierno del estado. Sin embargo, a su paso por el presídium, no manifestaron ninguna consigna ni mostraron ninguna manta con sus demandas, como lo han hecho en otras ocasiones.
Tras ellos, caminaban 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, encabezados por El Toro, un camión a cargo de la Policía Estatal Acreditable, supuestamente para ser utilizado en el combate al crimen organizado, pero que está diseñado para la disuasión de manifestaciones. También circularon en dos patrullas y 27 vehículos varios, entre camiones, ambulancias y otros para el traslado del personal. El desfile terminó con el paso de las asociaciones de charros y a diferencia de otros años, en que tardaba de 3 a 4 horas, esta vez duró aproximadamente 2 horas.

Las protestas

Mientras pasaban los contingentes, un grupo de egresados de las normales públicas del estado desplegaron mantas y pancartas a un costado del estrado en las que se leían: “ Silvia Romero Suárez: al aprobar el examen de oposición exigimos nuestro derecho a la plaza”. “Señor gobernador exigimos nuestra plaza al 100 por ciento de los egresados”. En otra mas se leía: “Maestros próximos a jubilarse queremos educar. Digan sí al estímulo de jubilados”.
Ana Paola Espinoza Ramírez, vocera del movimiento, denunció ante los medios de comunicación que se han reunido varias veces con la secretaria Romero Suárez, pero que no les ha dado respuesta a su demanda.
Informó que son 238 egresados de diferentes escuelas normales públicas, a quienes ya les aplicaron el examen de oposición, lo pasaron pero no les han entregado sus plazas.
Los inconformes pertenecen a la Alianza de las Normales del Estado de Guerrero integrada por egresados de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, la Centenaria Normal Ignacio Manuel Altamirano, la Escuela Normal Urbana Federal Profesor Rafael Ramírez, la Escuela Normal Superior de Educación Física del Estado, y recientemente se integró a esta Alianza, la Normal de la Región de la Tierra Caliente.
Los egresados realizaron una protesta similar el 9 de agosto en Tixtla, durante el desfile por el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña.
“Solamente nos han convocado a reuniones en las que no nos han resuelto nada a los 238 movilizados, por eso seguimos manifestándonos”, dijo Paola Espinoza, quien dijo que su demanda concreta es una audiencia con el gobernador, “para que esto se nos resuelva de manera definitiva, porque en las reuniones que hemos tenido con la maestra Silvia Romero Suárez no hemos tenido ningún resultado”, insistió.
Al terminar el desfile, ya cuando se retiraba el gobernador Aguirre, el grupo de egresados normalistas lo increparon mostrándole sus mantas y con gritos de: “Guerrero no cumple” y le exigieron a gritos desde las jardineras de la alameda una audiencia con él.
El gobernador, rodeado de una veintena de sus guardaespaldas, se acercó a ellos y los escuchó. Después les pidió que formaran una comisión de unos 20 de ellos, y se comprometió a recibirlos el lunes 24 de septiembre a la una de la tarde en Casa Guerrero.
Aguirre siguió caminando rumbo a su camioneta, estacionada en los pasillos de la alameda. A su paso saludaba de mano a la gente, sin embargo, evadió y su personal de seguridad impidió violentamente que se le acercara la maestra Edid Gómez Ávila, de la secundaria federal número 37 de la colonia Zapata de Acapulco, quien pretendía entregarle documentos y denunciar que desde hace año y medio le están descontando injustificadamente  parte de su salario.
Después la maestra denunció que desde hace año y medio solamente está recibiendo 685 pesos quincenales, porque injustificadamente e inexplicablemente le están descontando, y que a pesar de que ha pedido informes, nadie le ha querido explicar los motivos. Por eso dijo que desde hace un año está solicitando una audiencia con el gobernador, pero que tampoco le han dado respuesta.
Para evitar que llegara hasta el gobernador, su secretario privado, Everardo García, se comprometió a agendarle una audiencia, sin embargo al final la mujer ya no encontró al funcionario y nuevamente se quedó sin respuesta.

468 ad