Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan normalistas durante el desfile en Chilpancingo; exigen plazas

Redacción

Chilpancingo

Egresados de las normales que integran la Alianza de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (ANPEG) se manifestaron en el desfile del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México, para exigir 243 plazas con nivel acreditable.
Aproximadamente 50 jóvenes egresados de diferentes normales públicas acudieron al desfile del 16 de septiembre, donde con mantas exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, los puestos de trabajo que ganaron en el concurso nacional para el otorgamiento plazas docentes 2012-2013.
Los profesores ya se habían manifestado en actos públicos en los que estaba el gobernador, el 10 de agosto en el 230 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, en Tixtla, los egresados normalistas se hicieron presentes frente al templete en el que estaba el gobernador, ahí les solicitaron que retiraran sus mantas a cambio de una reunión con la titular de la SEG, encuentro que no se realizó.
La vocera de los manifestantes, Ana Paola Espinoza Cuenca dijo que han pasado varios meses esperando una respuesta favorable por parte de la SEG, pero ante el desinterés de las autoridades educativas, señaló no tienen otra opción más que manifestarse.
Fueron 10 reuniones agendadas, pero la mayoría fueron suspendidas a última hora y en las que sí se realizaron no les resolvieron nada, dijo que sus compañeros están desesperando porque tienen hasta el 31 de mayo para la gestión de las plazas de su generación.
Dijo que necesitan una respuesta concreta y que se concretice una fecha para la asignación de plazas, antes de que concluya el periodo de gestión que establece la federación.
Según la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), quienes pasan el examen tienen derecho a una plaza, pero hasta ayer no se han podido concretar por el desinterés de la SEG, dijo.
Los egresados de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la Rafael Ramírez y la Escuela Superior de Educación Física y la Escuela Normal Regional de la Tierra Caliente rodearon la alameda Granados Maldonado donde estaba la camioneta en la que el gobernador se iba a retirar del evento.
Gritaban “queremos plazas señor gobernador, pasamos el examen”, “plazas, plazas”, finalmente Aguirre Rivero se acercó al grupo de manifestantes y se comprometió a recibirlos el 24 de septiembre en casa Guerrero a las 13 horas.
Les advirtió que el criterio para la asignación de plazas será únicamente los mejores promedios, a lo que los manifestantes respondieron que todos habían pasado el examen por lo tanto están acreditados como maestros de calidad.

468 ad