Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan frente al templete principal miembros de #Yosoy132 en Iguala

Fernando Hernández

Iguala

Integrantes del movimiento #Yosoy132 protestaron durante el tradicional desfile por el Día de la Independencia en Iguala.
Los activistas protestaron, como se hizo en las principales plazas del país, en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que validó los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, y que finalmente instituyó al priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Fueron alrededor de 20 jóvenes, hombres y mujeres los que protestaron frente al templete, donde se encontraba el alcalde priista Raúl Tovar Tavera.
Los activistas protestaron con pancartas en las que se leía “México lindo y herido”, “¿Cuál Independencia?” y más consignas contra Peña Nieto; en una de las cartulinas se pudieron leer mensajes alusivos a la desaparición de Ruy Salgado, administrador del blog El 5antuario, sitio de internet que se convirtió en uno de los referentes informativos del movimiento #Yosoy132.
El desfile fue el colofón de las fiestas patrias en Iguala, que comenzaron el pasado 13 de septiembre con la conmemoración del 165 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, en la Plazoleta del DIF municipal.
La noche del 15 de septiembre el alcalde presidió la ceremonia del Grito de Independencia en el balcón del palacio municipal, sobre la Plaza de las Tres Garantías. Ahí también protestaron activistas de #Yosoy132.
Fue el último grito de Tovar Tavera, el próximo año la ceremonia la presidirá el alcalde electo José Luis Abarca.
Desde el balcón del palacio municipal se podía observar a la regidoras priistas, Blanca Katy Ramírez, a su correligionaria, la sindica María del Carmen Perea Moreno. El último discurso de la administración municipal estuvo a cargo del encargado de despacho de la Dirección de Gobernación Municipal, Pablo Hernández Aguilar.
Cuando fue el turno de Tovar de mencionar a los héroes de la Independencia de México, por un momento se le olvidó el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla.
“Viva el cura…” y tras una pausa retomó y dijo el nombre completo del libertador criollo, entonces cientos de personas que esperaban al toque de las campanas lo comenzaron a abuchear.

468 ad