Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vacunan a maestros, padres y niños en el kínder donde murió una maestra por influenza: Ssa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Personal de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) dijo a las maestras, padres y madres de alumnos del Jardín de Niños Rosaura Zapata que la vacuna de influenza A-H1N1 se aplica únicamente a adultos mayores, niños menores y personas con enfermedades que atacan al sistema inmunológico “sólo está autorizada para estos sectores que son más vulnerables, porque hay poca vacuna”.
El promotor de salud, Fred Aníbal Maldonado Gatica fue abordado por las personas que acudieron a hacer la limpieza de este jardín de niños, donde laboraba la profesora Blanca Azucena Ventura Rendón, quien murió el 16 de enero por influenza.
El promotor aseguró que no existía ningún riesgo de contagio y por ello no había por qué alarmarse pero sí tomar medidas de prevención. Luego un par de educadoras le dijeron que hay otra maestra contagiada pero la Ssa lo ha negado para hacerlas quedar “como mentirosas”. También le indicaron que no intentan generar psicosis, ni tomarse días de descanso “pero el problema existe, sino no estarían tomando estas medidas (acudir al lugar a supervisar la limpieza)”.
También le recordaron al personal de salud que asistió al lugar, que no los dotaron de cloro, guantes ni cubre bocas, sólo les hicieron llegar 90 sobres individuales de gel antibacterial, lo que consideraron insuficiente y por eso decidieron cerrar la escuela durante toda la semana pasada.
La directora María Elena Botello Calderón agregó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estuvo a punto de amonestarla por la medida que salió a propuesta de las educadoras y se realizó sin el consentimiento de las autoridades, luego advirtió a los padres y madres “si nos llega un niño con moquito o algún síntoma de gripe lo vamos a regresar a su casa aunque se molesten”.
Entonces Aníbal Maldonado les dio a conocer que el día de hoy a partir de las 9 de la mañana vacunarían a todo el personal de la escuela, a los tutores y a los alumnos por lo que pidió que fueran con las cartillas de vacunación.
Y adelantó que aplicarán un filtro a la entrada pero descartó que se implemente un cerco sanitario, luego aceptó que no les informaron “si la secretaría nos vaya a proporcionar el gel y cubrebocas o la dirección de la escuela, pero se va a vacunar a todos y además se dará una capacitación”.
Luego una de las mamás le dijo al promotor de salud que a esa colonia, la Rufo Figueroa, acudió personal del hospital del ISSSTE para aplicar la vacuna alrededor de la escuela y que incluso su casera le pidió que se vacunara porque estos les informaron “que estaba muy feo lo de la influenza”.
La mamá dijo que acudió con familiares al centro de salud más cercano y que les negaron la vacuna, luego fue a otro centro de salud y se la negaron otra vez. Fred Aníbal le contestó “es que la vacuna sólo está autorizada para niños, adultos mayores e inmunodeficientes, porque hay poca vacuna y si se la aplicamos a todos se acaba”.
Luego de la reunión, el personal continuó con la limpieza del inmueble, algunos llevaban cubrebocas y acarreaban agua por todo el lugar. El cloro, las escobas y cubetas fueron llevados por los familiares de los niños, el personal de la Ssa sólo fue a supervisar.

468 ad