Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la APPG a organizaciones a unirse y crear un escudo social contra las injusticias

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) convocó ayer a los sectores populares “a unificarse en una nueva etapa de lucha” con el objeto de “crear un escudo social ante las injusticias que nos quieran hacer o imponer”, así como para exigir la solución de la demanda social que está pendiente.
En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer los resolutivos de su asamblea estatal del 26 de enero pasado, la comisión política de la APPG, propuso que esta unidad de la lucha social debe darse “rompiendo los esquemas del sectarismo, autoritarismo, anarquía  y el método equívoco de la competencia”.
El llamado de la comisión política de la organización, encabezada por el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, y el dirigente Nicolás Chávez Adame, se da en el ambiente de división de las agrupaciones sociales originado como consecuencia del desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre, que dejó dos estudiantes muertos a balazos y el trabajador de la gasolinera Eva II por quemaduras, tras el incendio de una bomba despachadora ese mismo día.
Además, se da, luego de que la dirigencia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa declaró rotas sus relaciones con la APPG, luego Chávez Adame declarara que hay infiltrados en el movimiento, y que no había motivos para que se hiciera el bloqueo del 12 de diciembre, asumiendo con ello que la movilización fue una celada en contra de los estudiantes.
La agrupación llama a la unidad, asimismo, en torno a problemas como la inseguridad, la violencia, la violación a los derechos humanos y a las garantías individuales. Pero también para la defensa de los minusválidos, de las personas de la tercera edad, de las etnias y zonas marginadas.
“Debemos de exigir que la tortura, las desapariciones, la persecución, los encarcelamientos injustos y las muertes se detengan”, dice el llamamiento.
El documento, al que le dio lectura Sandoval Cruz, señala que el planteamiento es “noble” y que sólo tiene el objetivo de unificar “a nuestros pueblos surianos, con la sana intención de crear un escudo social ante las injusticias que nos quieran hacer o imponer”.
Además, la agrupación propone “romper los esquemas  del sectarismo, autoritarismo, anarquía,  y el método equívoco de la competencia, que en la práctica real nos ha llevado al fracaso, a la división, al protagonismo innecesario, y, sobre todo, a arriesgar a la base social al peligro o a la muerte”.
En este contexto la agrupación condenó no sólo la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, sino también la del trabajador de la gasolinera Eva II Gonzalo Rivas Cámara, “quien fue también víctima de estas negras circunstancias”.
Por eso, los integrantes de la Comisión Política de la APPG  manifiestan que se debe exigir cárcel no sólo para los autores materiales e intelectuales del asesinato de los dos estudiantes, sino también de quien “de manera planeada prendió fuego a la bomba de la gasolinera Eva II”.
Durante la conferencia reiteraron su postura mantener como bandera de lucha la defensa del normalismo rural, “y en particular la normal de Ayotzinapa”.
También dieron a conocer que dentro de su plan de acción esa agrupación hará movilizaciones el 2 de febrero en San Luis Acatlán, en el marco del 40 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez Rojas y el 10 de febrero en esta capital en defensa de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Asimismo, los dirigentes de la APPG, informaron que se proponen en los próximos días sacar a circulación un periódico o una revista, en el que se den a conocer toda la información del movimiento social.

468 ad