Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden diputados a organismos operadores de agua que no haya subejercicios por cuestiones políticas

Daniel Velázquez

El presidente de la comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga, pidió a los representantes de los organismos operadores de agua de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla que no se distraigan con cuestiones políticas y que no haya subejercicios en el presupuesto 2012.
Para el estado de Guerrero el presupuesto de este año es de mil 131 millones de pesos, de los cuales 693 serán para agua potable, 278 para hidroagrícola y 160 para administración del agua.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el presupuesto para este año es histórico y se llevará agua potable a las todas las comunidades de Metlatónoc, José Joaquín de Herrera y Cochoapa El Grande.
También anunció que se invertirán en el proyecto de Lomas de Chapultepec, en la rehabilitación del sistema de agua potable de Chilpancingo, en el saneamiento del río San Juan de Iguala y en el desazolve del río de La Sabana.
Pichardo Lechuga dijo que se vive en un año crítico por la sequía que afecta a la mitad del país y por el proceso electoral, por eso los gobiernos deben ser eficaces en la aplicación de los recursos y bajar el presupuesto a los estados.
Indicó que preocupa la circunstancia de la sequía, porque ante esa emergencia no saben si se van a hacer modificaciones.
También les pidió a los gobiernos estatales que entreguen las contrapartes que les corresponden para que el dinero pueda remitirse a los estados.
Pidió a los presentes que no se detengan por cuestiones políticas y registrar los proyectos ante la Secretaría de Hacienda para que no se vayan a subejercicios, porque difícilmente podrían recuperarlos.
También alertó a los encargados de los organismos operadores de agua a estar alertas ante el cambio climático, porque lo primero que se afecta con el cambio climático son las estructuras se suministro de agua.
En su discurso, el gobernador reiteró su intención de construir el museo del agua en la entidad para que los niños conozcan la importancia del agua y sus sonidos de manera interactiva, y pidió a la Conagua 50 millones de pesos para la construcción de dicho museo.
Los diputados federales José María Valencia Barajas, secretario de la comisión de recursos hidráulicos; Alberto Jiménez Merino; Reginaldo Rivera de la Torre; Mario Moreno Arcos; Fermín Alvarado Arroyo e Ilich Lozano Herrera.
El director general de aguas en el estado, Arturo Palma Carro; el director del sistema de aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz; director de aguas de Hidalgo, José María Villegas Parga; de Morelos, José Luis Gómez González; el director de aguas del Estado de México, Manuel Ortiz García; de Querétaro Arturo Peláez Ramírez.
El secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; también estuvieron presentes los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

468 ad