Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Guerrero último lugar nacional en distribución de agua potable y penúltimo en aguas tratadas: CAPASEG

Mariana Labastida

Solicitar una tarifa especial para las plantas tratadoras de agua residual, crear un fidecomiso para premiar a los municipios o estados con mejor índice de tratamiento de agua, priorizar proyectos para la captación de agua en las comunidades altas, y que cada estado cuente con un plan hídrico, fueron parte de las conclusiones del Quinto Foro Regional de Difusión y Seguimiento del Presupuesto.
El director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que el estado se encuentra en último lugar en suministro de agua potable y el penúltimo en tratamiento de residuales, por lo que se trabaja en elevar lo índices a la media nacional.
El funcionario estatal también anunció que la captación de agua con el proyecto de Lomas de Chapultepec será de 250 litros por segundo más a lo estimado y que este año se prevé otorgar mensualmente un millón de pesos al municipio de Chilpancingo, para el funcionamiento de la red de agua potable y drenaje.
Al terminar las exposiciones de los representantes de los ocho estados participantes en el foro regional –Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Guerrero– el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga, expuso las principales ideas retomadas en la jornada.
Pichardo Lechuga resaltó que se debe de voltear a ver a las comunidades, principalmente donde se da la captación del agua que es utilizada en las ciudades, con lo que coincidió con la presidenta municipal de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón, quien hizo una intervención para solicitar se haga una reasignación de los recursos para las comunidades pequeñas.
El diputado federal resaltó la petición de destinar más recursos para el tratamiento de agua residual, consideró una idea innovadora poder solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tarifa especial para las plantas tratadoras, así como formar un fidecomiso de participación estatal y federal para otorgar premios a los municipios con mejor tratamiento de agua. Tema del cual habló el director de la CAPASEG, Palma Carro, quien solicitó a la federación “apoyo para el tema de operación de plantas con incentivos”.
El legislador consideró importante lo referente a las plantas tratadoras, porque en el distrito que representa del Estado de México, más de la mitad de las plantas están paradas por los costos de energía eléctrica, porque los presidentes municipales prefieren pagar la nómina que el recibo de luz y vierten las aguas a los ríos sin tratamiento.
Agregó que los diputados están trabajando para quitarle a la Secretaría de Hacienda la función de designar las tarifas de energía eléctrica, por lo menos en las que van dirigidas al tratamiento y manejo de aguas, y consideró la posibilidad de crear un bono ambientalista.
Pichardo Lechuga resaltó la necesidad de ir pensando en incrementar los proyectos hidrológicos en las comunidades donde se puede captar agua, “porque no hemos evolucionado en sistemas de captación de agua”, así como en investigación de nuevas tecnologías debido a que el 75 por ciento del agua que se envía es utilizada en la agricultura lo que consideró en un futuro será un conflicto.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos llamó a los asistentes a aplicar los recursos presupuestados a tiempo, debido a que es un año electoral y ese será el reto, “donde se verá que tan eficientes somos” porque “van a bajar la cortina en ciertos recursos, entonces el año presenta circunstancias particulares para el agua en el país, necesitamos bajar los recursos en tiempo y forma”.
También resaltó que dentro de los problemas que han detectado es que aunque sean proyectos prioritarios, los estados no los contemplan por no ser del mismo partido político, por lo que llamó a no esperar a que se acerquen los meses para la aprobación del presupuesto a entregar los proyectos, sino que durante todo el año estén trabajando.
“Quien tenga un proyecto con clave de registro que se le asigne, aunque no cuente o esté incluido en proyectos que se presentan a través de los estados, ahí esta el primer trampa o obstáculo”. También consideró importante que todos los estados cuenten con un plan hídrico para trabajar y poder invertir los recursos en los proyectos que sirvan a largo plazo.
Previamente, el director de la CAPASEG dijo durante su intervención dijo que Guerrero es el estado con mayor rezago en el país en el tema de agua potable, ya que se tienen una cobertura del 70.28 por ciento cuando la media nacional es del 80 por ciento, por lo que es considerado desde 2005 un estado en rojo. Por lo que la meta de dicho organismo estatal es alcanzar, llegar a la media nacional al final de la actual administración.
Para cumplir con la meta, dijo Palma Carro se están dirigiendo proyectos a zonas indígenas como los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, José Joaquín de Herrera y Olinalá, donde se proyecta darle agua a todas las comunidades de los mismos, para disminuir los niveles de marginación y pobreza. Agregó que están en la búsqueda de 3 millones de pesos adicionales para proyectos en esa zona.
Palma Carro resaltó las presas que se construirán en Zihuatanejo y Olinalá para mejorar el suministro de agua a esos municipios, así como el trabajo que se hará en el acueducto en Iguala y Ometepec, en el proyecto de Lomas de Chapultepec, dijo que se tenía estimado una captación de agua de mil 250 litros por segundo, sin embargo los estudios han demostrado que se captarán mil 500 litros por segundo para suministrar agua a Acapulco.
El funcionario estatal habló del proyecto para mejorar el servicio de la red de agua potable y drenaje en Chilpancingo, donde dijo la coordinación gobierno del estado y federación darán a ese municipio un millón de pesos mensual para el pago de energía eléctrica, que se prevé se dé del programa de ahorro que se está haciendo y con ello garantizar el funcionamiento del sistema.
En cuanto al tratamiento de aguas residuales, Palma Carro dijo que Guerrero se encuentra en segundo lugar de los estados con mayor rezago, con una cobertura de 70.54 por ciento cuando la medía está arriba del 80 por ciento, por lo que se trabajará en obras pequeñas para mejorar el porcentaje de cobertura.
El director de CAPASEG resaltó que se tienen grandes retos en el estado en lo referente al tratamiento de aguas residuales, y los municipios no pueden cubrir el costo de energía eléctrica que representa su operación, por lo que solicitó incentivos para nuevamente de ser necesario se licite su funcionamiento a empresa sprivadas.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que “necesitamos imprimir mayor dinamismo a los proyectos del estado, la idea es que tenemos comunidades en Guerrero menores a 200 habitantes es por eso que queremos intervención diputado Pichardo, si hubiera remanentes se pudieran destinar a comunidades marginadas”.

468 ad