Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga la Codehum medidas cautelares para la familia del joven muerto por policías de Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Codehum) solicitó al presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, se apliquen medidas cautelares para la familia de Alexis Hernández Aparicio, el joven que fue asesinado presuntamente por policías preventivos municipales, el 7 de enero.
Asimismo, ayer lunes, el visitador de la Coordinación Regional de la Codehum en la Costa Grande, Eusebio Saldaña Moreno, tomó la declaración de los dos jóvenes que iban con Alexis Hernández el día en que ocurrió el hecho.
Ellos ampliaron la queja que en su momento presentaron sus familiares en contra de la policía preventiva municipal, la policía ministerial y el Ministerio Público del Fuero Común, por abuso de autoridad.
El visitador regional de la Coddehum, Eusebio Saldaña Moreno y el auxiliar de la Coordinación Regional de esa institución, Oscar Cuevas Ramírez, estuvieron ayer en Zihuatanejo para atender a José Antonio Moreno Salvador, de 17 años de edad; y a Bruno Maldonado Sebastián, de 15 años, ambos amigos de Alexis Hernández presuntamente asesinado de un balazo en la espalda a manos de policías preventivos municipales que los persiguieron luego de que supuestamente intentaron asaltar a una pareja en el andador Paseo del Pescador, en la playa La Madera, el 7 de enero pasado.
Asimismo, en esta visita, los representantes de la Coddehum informaron a los padres de Alexis, Melitón Hernández y Benita Aparicio que por escrito, le notificaron personalmente al alcalde Alejandro Bravo Abarca, de la solicitud de medidas cautelares sobre la queja que presentaron por la muerte del joven.
La petición de medidas cautelares son porque los padres de Alexis denunciaron que han sido acosados por la policía preventiva, “y es por esa situación que se piden las medidas cautelares, que la policía no ejerza ninguna represión con motivo de la detención de sus compañeros por el homicidio de Alexis; se le dio tres días a partir de mañana (hoy) martes al presidente municipal para que dé una respuesta por escrito”.
También les informaron a los padres del Alexis las diligencias que se han desahogado por su denuncia en contra de las autoridades como es el MP y los policías preventivos.
Saldaña Moreno aseguró que los papás de Alexis quedaron conformes con el resultado de las acciones que ha llevado la Coddehum y pidieron que la institución siga pendiente del proceso penal que enfrentan los tres policías que fueron detenidos por el homicidio de su hijo.
Enseguida, especificó que sobre este caso hay dos expedientes abiertos en la Codehum. Uno respecto a la queja que presentó Melitón Hernández papá de Alexis quien se quejó sobre las irregularidades en la integración de la averiguación previa en la agencia del MP.
La otra queja es la de los familiares de José Antonio y Bruno, quienes salieron del Tutelar para Menores Infractores de Chilpancingo,  el 11 de enero pasado,? y que ayer lunes se presentaron en la oficina del Tribunal de lo Contencioso Administrativo –que es auxilia con sus instalaciones a la Coddehum en este puerto, a ampliar con su propio testimonio dicha queja que también es contra la Policía Preventiva Municipal, la Policía Investigadora Ministerial y el MP por abuso de autoridad y detención arbitraria.
Las declaraciones de los dos adolescentes duraron dos horas y se desarrollaron en privado, sólo estuvieron acompañados por un familiar, debido a que ambos son menores de edad. Trascendió que hablaron sobre el hecho en el que perdió la vida su amigo Alexis y relataron cómo fueron tratados después por los policías municipales y agentes ministeriales.

468 ad