Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Renacid la conformación de la Policía Ciudadana y Popular en Huamuxtitlán

Sergio Ferrer

Tlapa

La Red Nacional Ciudadanos y Organizaciones Unidos por la Democracia (Renacid) declaró que la conformación de la Policía Ciudadana y Popular de Huamuxtitlán es un ejemplo de las luchas de los pueblos y una enseñanza de organización.
También abogó por la justicia y el cese a la represión y la corrupción del gobierno, lo dijo después del desfile organizado por el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán el 15 de septiembre, donde hubo una serie de participaciones de voceros de diversas organizaciones, entre ellas Renacid, la cual asistió al acto representada por varias mujeres y hombres nahuas del municipio de Olinalá.
Citlali Pérez, quien habló a nombre de la organización indicó que también son ejemplo los precursores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, el pueblo de Cherán, el de Tepoztlán Morelos y otros que dan muestra de valor y dignidad.
Recordó además que en el 2000, al constituirse la organización, que agrupa a indígenas de localidades de municipios como Olinalá y Ahuacotzingo, se planeó construir la soberanía popular en todas las comunidades y municipios “porque la cantaleta de la democracia que impulsa a los partidos políticos sólo perpetúa al sistema que oprime, explota y viola los derechos de los ciudadanos”.
Con el fin de que quienes tienen el poder político e ideológico puedan seguir acumulando más riqueza mientras la mitad de la población vive en pobreza y extrema pobreza. Frente a ciudadanos y policías huamuxtecos ciudadanos, la oradora agregó que se manipula a los pobres y humilla comprándoles su voluntad, cosa que fue demostrada en las pasadas elecciones.
Fue así que la mujer abogó por la soberanía popular en la cual el pueblo ejerce su libertad y derechos sin que nadie esté por encima de él, siendo el único que puede modificar su destino con reglas que permitan su desarrollo. Esta propuesta política de organización y lucha de los campesinos, obreros, trabajadoras donde pueden decir su palabra mujeres y hombres libremente para juntar sus voces y luego tomar decisiones que convengan para el interés colectivo.
Esto es, continuó Pérez, el poder de las asambleas populares porque en éstas no se toman decisiones unipersonales ni se negocia a espaldas de la gente, es decir los representantes del pueblo supervisan lo que la asamblea soberana mandate, siendo la soberanía popular una propuesta estratégica en los tiempos de la globalización capitalista, el límite está en la creatividad de las personas, es aplicable en todos los ámbitos y niveles dejando la pelea por conceptualización de luchas y cerrarle el paso a la violencia y asesinatos de quienes quieren mantenerse en el poder.
Al finalizar el discurso, Renacid ratificó la solidaridad con compañeros de la CRAC, Cherán Michoacán, Tepoztlán. Por otra parte, en un comunicado, manifestaron  su respaldo a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y solicitaron a la rectora resolver el conflicto de la instalación del tercer consejo universitario en un clima de diálogo y no represión.
Renacid, aseguró en el documento que hombres y mujeres de la montaña de Guerrero expresan su apoyo incondicional y solidario a los estudiantes de la UACM que desde el 28 de agosto del presente año se encuentran en huelga exigiendo el respeto e instalación del tercer consejo universitario, ya que la defensa y fortalecimiento de la educación pública y gratuita en todos sus niveles es de importancia.

468 ad