Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan las fracciones el reparto de comisiones y cargos de dirección en el Congreso local

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer por la mañana, los coordinadores parlamentarios y representaciones del PRD, PRI, PAN, PVEM, MC, PT y Panal, sostuvieron su primera reunión de trabajo para organizarse y marcar rutas que los lleve a tomar acuerdos para la integración de 29 comisiones ordinarias, cinco comités y cuatro direcciones en el Congreso del Estado, además para conocer el estado financiero que les dejaron los diputados de la pasada 59 Legislatura.
Asistieron Bernardo Ortega Jiménez por el PRD, Héctor Astudillo Flores del PRI, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, Arturo Alvarez Angli del PVEM, Mario Ramos del Carmen del MC, Jorge Salazar Marchán del PT y Emiliano Díaz Román del Panal.
Fue al mediodía cuando en el Salón Armando Chavarría del Congreso local se reunieron los diputados, y uno de los acuerdos alcanzados es que este martes se presentarán formalmente como integrantes de la Comisión de Gobierno.
De acuerdo con el número de integrantes de las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos, le corresponde presidir esa comisión al perredista Bernardo Ortega Jiménez, como secretario quedará Héctor Astudillo Flores y el resto serán vocales.
Otro de los acuerdos es que la administración les deberá entregar un informe financiero para conocer cómo les dejaron las cuentas los diputados de la pasada 59 Legislatura, pues saben que les dejaron un déficit de 40 millones de pesos, que les provocará una fuerte crisis para pagar las dietas de diputados, salarios de personal de base y eventuales, a los acreedores, los aguinaldos y demás gastos pendientes.
Aunque a pregunta expresa, uno de los diputados entrevistados —que pidieron no dar su nombre porque fue un acuerdo no decir nada— dijo que primero conocerán el informe financiero y será posteriormente, cuando ya estén integradas las comisiones ordinarias, que pedirán las cuentas públicas de la 59 Legislatura, para deslindar responsabilidades y exigir rendición de cuentas.
Según la fuente consultada, debido al déficit es inevitable que acudan al gobernador Angel Aguirre para pedirle un préstamo que les ayude a solucionar los gastos pendientes.
En el caso de las comisiones ordinarias, le encargaron a la oficial mayor que hoy les entregue un análisis de cuántas y cuáles comisiones tuvieron las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos de la pasada 59 Legislatura.
A partir de conocer esa información, la ruta a seguir es definir el número de comisiones que corresponde a cada fracción parlamentaria y representaciones de partidos, dependiendo del número de sus integrantes, lo que harán de manera proporcional.
Posteriormente se reunirán las fracciones parlamentarias y a su interior harán un sondeo de cuáles comisiones o comités les interesa presidir e integrar.
Son cinco los diputados que integran las comisiones, o hasta seis si se requiere y lo aprueba el pleno.
Para todo lo anterior, los diputados tienen 15 días a partir del 13 de septiembre, para integrar las comisiones ordinarias, comités y direcciones.
Las comisiones a integrar son 29: de Gobierno, de Asuntos Políticos y Gobernación, de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, de Justicia, de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos, de Atención a Migrantes, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Transporte, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, Ciencia y Tecnología.
De Desarrollo Económico y Trabajo, de Artesanías, de Turismo, de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Asuntos Indígenas, de Equidad de Género, de Asuntos de la Juventud, de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, de Examen Previo, Instructora, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, para la Atención del Acceso a la Información Pública y la de Cultura.
Los comités ordinarios son: de Administración, de Biblioteca e Informática, de Gestoría, Información y Quejas y del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
Las direcciones son: la Oficialía Mayor, la Auditoría General del Estado –en este caso el actual, el zeferinista Arturo Latabán, fue electo por cuatro años a partir del 1 de enero de 2011 y puede reelegirse por dos periodos más—, la Dirección de Administración y la de Comunicación Social.
Y en otros asuntos, los futuros integrantes de la Comisión de Gobierno tomaron un acuerdo para definir la ubicación de las curules que les corresponde a cada bancada, definieron los pisos y las oficinas que les corresponderán a las fracciones parlamentarias y a las representaciones de partidos; el control de acceso de los auxiliares de los nuevos diputados al recinto parlamentario, analizaron propuestas para el nuevo escudo de la 60 Legislatura y analizaron también la distribución del personal de base.
Acordaron que en la sesión ordinaria de este martes se fijarán posturas en tribunas por la instalación de la 60 Legislatura y por el inicio formal de las sesiones de trabajo parlamentario.
De lo que no se acordaron los diputados, fue del asunto de integrar la Comisión Especial que deberá acudir a notificar a los poderes federales y a los poderes Judicial y Ejecutivo del estado, de la instalación de la 60 Legislatura local, tal y como se los ordenó el primer vicepresidente en funciones de presidente, Elí Camacho Goicochea, en la instalación de la 60 Legislatura la mañana del jueves 13.

468 ad