Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Zetas organizaron la fuga del penal de Piedras Negras: autoridades de Coahuila

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Morán, dijo que es posible que el grupo delictivo de Los Zetas fueron quienes organizaron la fuga en el Cereso de Piedras Negras.
“Dentro de las acciones que tenemos para atender esta fuga, desplazamos una célula del grupo de reacción llamado Gatex de la ciudad de Saltillo rumbo a Piedras Negras, son más de cuatro horas de camino y casualmente, cuando venían a prestar el auxilio, fueron interceptados en la región centro en la comunidad de Castaños atacados con granadas y armas de alto calibre y en este enfrentamiento fueron abatidos cuatro de estos sicarios y evidentemente lo hacían con la finalidad de evitar que este apoyo llegara a Piedras Negras”, dijo.
“Los individuos abatidos no forman parte de los fugados, pero sí evidentemente son una célula del grupo delictivo de Los Zetas, que son los que presumimos nosotros organizaron esta fuga en el Cereso de Piedras Negras, y lo hacían (el ataque a los policías) con la finalidad de impedir que llegaran porque todavía a su arribo a Piedras Negras fueron recibidos con ponchallantas”, expuso en entrevista para Radio Fórmula.
El funcionario aseguró que la fuga tiene la finalidad de golpear la credibilidad y el trabajo que el estado ha hecho en la lucha contra el crimen organizado.
“Evidentemente por eso me refiero a que es dentro de la lucha que el gobierno emprende contra todos los grupos del crimen organizado y evidentemente pensamos que la fuga está dentro de ese contexto, no solamente de reclutar a sus filas, sino de golpear la imagen y la credibilidad y el trabajo que el gobierno realiza en este sentido, el cual de ninguna manera vamos abandonar”, afirmó.
Agregó que continúan las investigaciones para conocer si hay alguna autoridad del penal relacionada con la fuga de los internos.
Esta tarde, dos reos que se presumía habían escapado fueron encontrados escondidos al interior del Centro de Reinserción Social, con lo que la cifra de fugados bajó a 129.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se habían encontraron tres mujeres escondidas en el área de visita conyugal del Cereso.
Corrigen cifra de fugados

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en total fueron 131 los reos fugados en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.
Jorge Luis Morán Delgado, titular de la dependencia, explicó  que durante una revisión realizada durante la madrugada fueron encontradas tres reclusas que inicialmente habían sido contadas entre los internos que evadieron la seguridad.
“Se encontraron tres internas del fuero federal que estaban inicialmente en la lista de evadidos, quienes se encontraban en el área de visitas conyugales escondidas”, indicó.
“Son internas federales que responden al nombre de Lizete Gómez Cruz, Wendy Carolina Martínez Cárdenas y Yésica Saraí Ramírez Pérez”.
Sin embargo, agregó, la misma revisión les permitió detectar que faltaban otros dos reos, uno del fuero común y otro del fuero federal.
Al final, dijo, la cantidad de fugados son 84 federales y 47 del fuero común.
“Ya cuando llegó el personal de Saltillo realizó nuevamente una revisión en cada una de las celdas, en cada uno de los espacios, se contó al 100 por ciento todo y eso fue lo que se encontró por personal del órgano desconcentrado de Reinserción Social”, comentó.
Las autoridades estatales mantienen los operativos de búsqueda y los filtros en los principales accesos de Piedras Negras, a fin de dar con los reos que se fugaron ayer.
Por otro lado, en entrevista con Sarmiento, el Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, informó que tres personas ya se encuentran arraigadas por la evasión.
“El director del Cereso, el jefe de turno y el jefe de vigilancia, estas tres personas ayer declararon por la tarde y están arraigadas y así pasara con el resto del total de los custodios que estaban operando en este turno, hasta eso de las 2 de la mañana ya estaba declarando el primero de ellos y estarán declarando cada uno de los que estuvieron en el turno”, comentó.
“Un túnel de esta naturaleza no se construye de un día para otro”.
Penales, gran lastre del país: CNDH

La fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, es resultado de la ligereza con que autoridades locales y federales toman al sistema penitenciario mexicano, carente de recursos, infraestructura y adecuadas condiciones de seguridad, sostuvo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Este caso de los penales es uno de los grandes lastres de nuestro país, donde no se alcanza a voltear la mirada de forma adecuada y se toma con ligereza el asunto, es muy delicado que a una persona que es un delincuente de alta peligrosidad se le envíe a un reclusorio del que se puede evadir fácilmente·, advirtió.
“Lamentablemente el sistema penitenciario mexicano sigue presentando rezagos muy graves, esta fuga de ayer de poco más de 130 internos, nos da una clara referencia de que es muy complicado detener a las personas y llevarlas a prisión, pero tal parece que cada vez es más fácil que se evadan de los penales”.
Al finalizar la presentación de una campaña contra la violencia hacia las mujeres, el Ombudsman nacional llamó a los distintos niveles de gobierno a asumir sus responsabilidades y aprender de experiencias previas, pues su desatención coloca en situación de vulnerabilidad a reos y a la propia sociedad.

468 ad