Defiende la revista Forbes enlistar a El Chapo en su reporte de millonarios
Gonzalo Soto / Agencia Reforma
Ciudad de México
La presencia de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en la lista de los hombres más ricos del mundo estará garantizada mientras mantenga su poder económico y su influencia, aseveró Miguel Forbes, presidente de Televisión y Licencias de la firma.
“Continuaremos evaluando e incluyendo a cualquier persona cuyo valor económico lo haga aparecer en nuestras listas.
“En 1998, Pablo Escobar estuvo en nuestra lista también. Simplemente estimamos el valor de la fortuna de la persona y reportamos la noticia”, indicó durante la presentación de la revista Forbes México.
Interrogado sobre la metodología del cálculo de la fortuna de los narcotraficantes y el resto de los empresarios más ricos, mencionó que las estimaciones se realizan con base en información pública y diversas fuentes que Forbes ha ido cultivando a lo largo de los años.
La llegada de Forbes México abrirá las puertas para que la publicación realice listas de los hombres más ricos, las personas más influyentes y celebridades de México, sin importar el origen de su fortuna o de su éxito.
“Nuestro objetivo será siempre actuar con transparencia y brindar la información oportuna, sin importar si son políticos, narcotraficantes o celebridades”, enfatizó Forbes.
Reveló que ya tienen varios candidatos que podrían aparecen la primera lista de las personas más acaudaladas de México, en la que efectivamente hay varios políticos, personas relacionadas con la industria del entretenimiento y con el crimen organizado.
Forbes señaló que no le preocupa la molestia que le pueda causar a las autoridades al incluir nombres como El Chapo Guzmán en sus publicaciones y por el contrario, podrían ayudar a su labor.
“Los recaudadores de impuestos nos aman”, dijo a manera de broma.
La nueva publicación saldrá a la venta en México el próximo 15 de noviembre a un precio de 59 pesos.
Se realizó una inversión de 4 millones de dólares para arrancar operaciones, detalló Mariano Menéndez, director de Forbes México.
El tiraje inicial será de 45 mil ejemplares, con un 70 por ciento de contenido nacional y resto de artículos referentes a la economía global.
Capturan al proveedor de Guzmán Loera en Colombia
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció anoche la captura de Daniel El Loco Barrera, considerado “el último gran capo de las drogas” en este país y catalogado por Estados Unidos como el más importante abastecedor de cocaína de los mexicanos Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
“Barrera se dedicaba a todo tipo de crímenes, alianzas perversas con paramilitares, con las FARC. Por supuesto con el narcotráfico”, dijo Santos.
De acuerdo con Colombia, el capo fue capturado en Venezuela y para ello habrían participado, además de la administración de Hugo Chávez, la CIA y el servicio de inteligencia británico, el M16.
El director de la Policía Nacional de Colombia, el General José Roberto León Riaño, quien se encuentra en Washington, dijo que la operación estaba coordinada por la policía colombiana.
La estrategia para golpear las fuentes de alcaloides del Cártel de Sinaloa estaba clara desde el 2 de septiembre de 2011, cuando la Policía de Colombia capturó a 36 cómplices del Loco Barrera solicitados en extradición y les decomisaron 21 aeronaves.
La redada de hace un año, denominada Operación Vuelo Final, la encabezó el General Óscar Naranjo, entonces jefe de la corporación y hoy principal asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto.
El anuncio de la captura de El Loco Barrera coincidió con la visita de Peña a Colombia, quien tras reunirse con Santos señaló que la lucha de Colombia contra el crimen organizado y el narcotráfico será un referente para su gobierno.




