Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden sus compañeros a la maestra asesinada; exigen que se esclarezca el crimen

Aurora Harrison

Compañeros de la maestra asesinada, Ninfa María Viruel Andraca, la despidieron con un homenaje de cuerpo presente en la Secundaria Técnica 68 de Renacimiento, donde pidieron esclarecer su muerte.
A la ceremonia, que se realizó a las 8 de la mañana, asistieron estudiantes, compañeros de trabajo y familiares para dar el último adiós a la docente de educación física. Después sus compañeros siguieron el cortejo fúnebre hasta el panteón de La Venta.
Por la noche se informó que los maestros suspenderían clases jueves y viernes, que van a concentrarse en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, y que reiniciarán las clases el próximo lunes.
Durante el homenaje a la maestra estuvieron presentes el director de este plantel, Raúl Cruz Saavedra; el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Felipe González Villanueva, y otros docentes de la escuela.
Había mariachis, que tocaron varias melodías, y después un maestro pronunció unas palabras de despedida y pidió a las autoridades que se esclarezca el asesinato, que sabían sobre la detención de uno de los presuntos implicados, pero que investigaran.
Durante el mensaje, además, pidió que se garantice la seguridad de los maestros, pues no se trata de insinuar acciones de la delincuencia organizada, que se investigue, aclare y que den con los demás responsables de la lamentable pérdida de la maestra.
Luego se guardó un minuto de silencio y posteriormente dieron un abrazo a los familiares que estaban presentes, para después acompañar el cortejo fúnebre hasta el panteón en donde descansarán los restos de la maestra Viruel Andraca.
Al mediodía, después de que los maestros regresaron del panteón, se reunieron en este plantel para evaluar cuál va a ser el plan de acción que van a llevar a cabo después del hecho “lamentable” que ocurrió con la maestra, a la que hallaron asesinada en un taxi y con el cuerpo dejaron narcomensajes.
Antes de que iniciara la reunión, que fue a puerta cerrada, el director Raúl Cruz Saavedra, sobre las acciones que llevarán a cabo, dijo que los maestros plantean regresar a clases el próximo lunes, y mientras, estos días hacer un paro de labores.
Sin embargo, dijo que les propondría que sigan las clases, que no se afecte la educación de los estudiantes y tomar varias medidas de seguridad en el plantel, pero que no podía dar más detalles porque todavía faltaba esperar el acuerdo con los demás maestros.
Después se confirmó que los maestros suspenderían clases jueves y viernes, y que se concentrarán en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca.

468 ad