Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se aplica el nuevo reglamento de seguridad interna de la UAG, denuncian alumnos y maestros

En asamblea de universitarios para discutir el nuevo reglamento de seguridad interna para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), alumnos y maestros de distintas escuelas cuestionaron que sea para desmovilizar a los estudiantes; mientras que los directores de unidad dicen que el reglamento que trascendió es falso, pero en la realidad ya se están aplicando las medidas impuestas desde la administración central.
La consejera de unidad Griselda Luviano indicó que los directores, argumentando la acreditación de los programas académicos, están obligando a los estudiantes a comprar y a usar uniformes, mientras los policías de seguridad privada ya comenzaron a negar el acceso a algunas personas a las instalaciones.
Por lo tanto, informó que en el encuentro se acordó pedir a Rectoría los requisitos para la acreditación de los programas académicos de cada institución, porque suena ilógico que se contraten policías de seguridad privada y que los alumnos acudan uniformados, como parte de esos requisitos.
Asimismo, informó que los padres de familia de los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, detenidos por la Policía Federal Preventiva y luego acusados por delitos federales, solicitaron el respaldo de los alumnos para exigir justicia y un trato digno para los universitarios, que aseguran, fueron torturados durante su detención.
De la asamblea, la consejera universitaria destacó la participación de comisiones de las escuelas de Antropología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Químicas, y la integración de brigadas para difundir la información de este movimiento entre la comunidad universitaria. También destacó la solidaridad de maestros de Filosofía y Letras y de un docente de la Preparatoria 9.
Griselda Luviano señaló que los asistentes se sumaron al pronunciamiento que inicialmente presentó Filosofía y Letras en contra del reglamento interno, porque atenta contra las libertades y garantías de los estudiantes, pero se harán algunos agregados para que represente a toda la comunidad escolar.
Entre los acuerdos, subrayó que se aprobó exigir al rector que diga cuáles son los costos de la barda perimetral que ahora rodea Ciudad Universitaria Sur y de la seguridad privada, porque consideraron que los trabajadores universitarios y estudiantes deben ser los encargados de la seguridad interna en sus instalaciones.
Asimismo, hicieron llamado a la Federación  Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y a todas las unidades académicas, para que se sumen a esta inconformidad de los universitarios y se difunda en todas las regiones.
Además, aprobaron exigir que en las escuelas las sesiones de los consejos de unidad se realicen de manera oficial y pública, pues en estos acuerdos de unidad están justificando la imposición del reglamento, y cuestionó que en Filosofía, el director lleva a los integrantes del Consejo de Unidad a tomar decisiones al restaurante Señorial.
Añadió que para coartar la libertad de expresión y de organización de los alumnos en este momento, los maestros prohíben a sus estudiantes salir de clase para participar en este tipo de reuniones.
Para terminar, informó que se acordó sumarse a la lucha de los padres de los estudiantes de la escuela de medicina veterinaria, a quien el rector no les ha dado la cara. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad