Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queda sin el apoyo de Escuelas de Calidad la secundaria técnica de Totomixtlahuaca por adeudo del ex director

El director, docentes y padres de familia de la Secundaria Técnica 130 Adolfo López Mateos, asentada en la comunidad de Totomixtlahuaca, demandaron a la SEG atender los problemas que persisten en la institución, siendo uno de los principales la privación del programa Escuelas de Calidad por una deuda del antiguo director.
El actual director de la escuela, ubicada a seis horas de Tlapa, declaró juntó con una comisión en conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la SEG, que es momento de que las autoridades finquen responsabilidad al ex director, porque no dejó cuentas claras en su administración y por lo que ya son dos años que carecen del dinero que ofrece el programa federal.
Moisés Galindo Juárez, presidente del comité de padres de familia, agregó: “Queremos que se resuelva el problema, porque los perjudicados son estudiantes y profesores, que pague el responsable”.
Y es que a decir de la comisión, Andrés Ortíz Montealegre –el ex director– se pasea por Tlapa cobrando su quincena, cobijado por las autoridades, quienes no se atreven a fincarle responsabilidad por el mal manejo de dinero.
En cuanto a la situación de los maestros, una de las quejas apunta a que al no ingresar la secundaria al programa Escuelas de Calidad, los maestros se quedan sin poder entrar al proceso de certificación directiva. Además, existe un adeudo de 40 horas a seis docentes, ratificó Saúl Mozo Guzmán, representante sindical.
Mozo Guzmán hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre, a la secretaria de Educación, Silvia Romero, y al delegado de la SEG en La Montaña, Silvio Joel Molina, para que intervengan en la situación y no sea sólo demagogia la frase “Guerrero Cumple”.
Para los representantes, al gobierno del estado no le interesa la educación, ya que ni un gis les han hecho llegar, ni tampoco han traído a las regiones apartadas de La Montaña recategorizaciones para docentes, donde sí han obteniendo los mayores beneficios son escuelas de la zona Norte y Tierra Caliente de donde es Emiliano Díaz Román.
Respecto a la infraestructura de la secundaria, dijero que se encuentra en malas condiciones, cayendo en omisión ya que desde hace dos años han remitido oficios para que les mejoren las instalaciones de la secundaria, sin que haya a la fecha alguna respuesta.
La escuela operó en la fase ocho de Escuelas de Calidad, pero el anterior director no comprobó los recursos; padres y docentes piden que la escuela se libere de la deuda y se finque responsabilidades a quien ejecutó el recurso, porque consideraron injusto que aunque haya nueva planta docente, nuevos padres y población estudiantil, no se les resuelvan nada. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad