Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay incertidumbre en los empresarios por el rebrote de la violencia: Coparmex

Salvador Serna

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Fernando Vargas Lozano, informó ayer que los socios de ese sindicato patronal cámara empresarial tienen incertidumbre y temor por el rebrote de violencia en el puerto.
“Hay incertidumbre y temor entre los socios. Acapulco no va a aguantar otro impacto a la economía como el que tuvimos el año pasado. Se debe de recomponer la estrategia del programa Guerrero Seguro. Las autoridades ya mostraron que podían con el problema y en el sector empresarial hay confianza de que los resultados positivos puedan volver a darse”, indicó.
En entrevista en su oficina, Vargas Lozano informó que la Coparmex Acapulco ya organiza la primera expo red nacional de negocios, por lo que espera que el rebrote de la violencia no influya en una cancelación del evento”.
Indicó que el puerto vive una situación paradójica pues el 40 por ciento de los socios Coparmex “decidieron que sus hijos se fueran de Acapulco. Cuando las familias se percatan de que la violencia baja los hijos regresan al puerto. Peor por otro lado la ocupación hotelera está arriba del 60 por ciento, es decir todavía no ha afectado este rebrote de violencia en el turismo. Deberíamos de tener aquí a los canadienses pero no están y el turismo nacional sí viene”.
Vargas Lozano subrayó que es necesario reforzar el programa Guerrero Seguro “porque de no ser así el puerto no resistirá otro desastre económico como el de 2011”.
Respecto a los acuerdos tomados en la última asamblea mensual de la Coparmex Acapulco, el empresario dijo que aumentó el número de socios y que gracias a la estrecha colaboración con asociaciones empresariales de otras entidades se van a repetir los programas de “Sal a votar” y el de “Ciudad Juárez Competitivo”, con la finalidad de incentivar el mercado interno de Acapulco.
“Que este año haya Semana Pyme, se funde la Compra Net y se emita una equitativa ley de adjudicaciones y licitaciones, que quede todo en claro. Asimismo meter en regla a esas famosas comercializadoras que sólo tienen una oficinita y que te venden desde un lápiz hasta una locomotora o tractor. Eso no queda muy claro”, puntualizó.
Por último, Vargas Lozano dijo que este año la Coparmex va a tener acceso al fondo Pyme, confirmado por la pasada firma de convenio entre el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero; “si tenemos acceso y una mayor participación como incubadoras de negocio, si califican los nuevos proyectos se pueden obtener recursos federales para echarlos a andar”.

468 ad