Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre y el gobierno federal deben responder por el asesinato del hijo de Sebastián Vázquez: ACNR

Fernando Hernández

Iguala

Los dirigentes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en la región Norte del estado coincidieron en que el asesinato de Hugo César Vázquez Bahena, hijo del activista Sebastián Vázquez Cruz, se trata de una provocación directa hacia la organización de izquierda.
Bajo una pintura al óleo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en uno de los cubículos de la Preparatoria 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Moisés Ocampo Delgado, vocero de la organización, dijo que los asesinos del joven estudiante de ciencias políticas y administración urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “lo que quieren es medir la capacidad de respuesta de la ACNR en este momento”.
“Nosotros, es sabido, ahora tenemos una vida pública, nuestra actividad política es abierta a la masas, nos sentimos orgullosos de nuestro pasado en la lucha armada… sin embargo pensamos que este es un ataque para ver nuestra capacidad de reacción, para ver si respondemos por otros métodos para justificar seguir reprimiéndonos”, acotó.
Abundó que “entonces para nosotros los inmediatos responsables  y quienes tienen que responder en primera instancia es el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y también el gobierno federal, son ellos a quienes estaremos exigiendo el esclarecimiento del asesinato”.
Exigió a los gobiernos estatal y federal que “paren esta ola de represión en contra de los luchadores sociales”.
—Con mucha frecuencia se vincula a los chavos que son asesinados con la delincuencia organizada, como si se tratara de justificar este tipo de asesinatos —se le preguntó por otra parte al profesor Juan Arredondo Riquelme.
—En ningún código o ninguna ley de esta ciudad está contemplada la pena de muerte, se trata de una vieja estrategia para tratar de hacer parecer a los luchadores sociales como integrantes de situaciones  delincuenciales, cosa que nosotros rechazamos. Las desapariciones forzadas y los levantones no están contemplados en la ley, se trata de la máxima expresión de la ilegalidad —respondió.
“La última vez que tuvimos la oportunidad de acompañar al camarada Sebastián (Vázquez Cruz) fue precisamente el martes pasado, fecha en que fue detenido y desaparecido su hijo. Esa noche vino aquí a Iguala y lo estuvimos acompañando a diferentes instancias de procuración de justicia, como la policía municipal, la Policía Federal, la Agencia del Ministerio Público del fuero común, y del fuero federal. Lo estuvimos acompañando hasta muy tarde por la desaparición de su hijo”, retomó Ocampo Delgado, quien también forma parte activa del Movimiento por la Paz con Justica y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Relató que la noche del martes “fue en la Policía Federal de Caminos donde un oficial nos informó que había estado ahí a la una de la tarde y que salió rumbo a las Grúas Rodríguez; ahí llegó y de ahí volvió a salir y nunca más llegó. Tiene mucha información este oficial, yo creo que también debe ser investigado al respecto, ¿por qué –en las instalaciones de la Policía Federal— no le entregaron toda la documentación en ese momento, por qué tuvo que regresar?”

468 ad