Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se atora la discusión entre Tilapa y Tierra Colorada por las acusaciones mutuas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un ambiente de acusaciones mutuas, ya cerca de la media noche de ayer, continuaba la reunión entre los representantes de los núcleos agrarios de Tilapa y Tierra Colorada con funcionarios de los gobiernos estatal y federal para resolver el conflicto agrario que enfrentan y que ha desembocado en hechos de violencia en las últimas tres semanas.
La reunión se realizó en dos fases; primero el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez se reunió por separado con los representantes de los dos núcleos agrarios a quienes trató de convencer para que aceptaran la propuesta del gobierno del estado para la solución del conflicto.
Posteriormente se reunieron de manera conjunta las autoridades agrarias de los dos núcleos con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño; el subsecretario para Asuntos Agrarios, Pablo González Villalba; el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; y los delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea Contreras y de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimez Ferrel, en donde se atoró la discusión, por las acusaciones de los representantes de los dos núcleos agrarios quienes se responsabilizaban mutuamente de la violencia.
La propuesta del gobierno es el reparto de las tierras en conflicto en 12.5 hectáreas para Tilapa y 13.5 para Tierra Colorada. Asimismo se compromete a pagar las huertas y los cultivos que tienen los de Tierra Colorada en las tierras que pasarán a formar parte del núcleo agrario de Tilapa.
Sin embargo la discusión de atoró porque los representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa también demandaron, a manera de contraprestación, la realización de obras, porque consideran que algunas de las hectáreas que serán entregadas a Tierra Colorada son actualmente suyas.
Los comuneros de Tilapa estuvieron representados por su presidente de Bienes Comunales Victorino Pantoja Vargas y los de Tierra Colorada por el comisario Erasto de Jesús Santiago. Asimismo, estuvieron los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández y Cirino Placido Valerio como “testigos honorarios” de los acuerdos.
El encuentro, hasta las 11 de la noche llevaba más de 10 horas, puesto que la primera reunión comenzó a las 12 del día entre las autoridades comunales de Tierra Colorada con el secretario de Gobierno. Asimismo, a la una de la tarde, el funcionario se reunió con los de Tilapa.
La reunión conjunta de los representantes de los dos núcleos con los funcionarios estatales y federales comenzó aproximadamente a las 3 de la tarde. Pero el encuentro continuaba a puerta cerrada en una de las salas de la Secretaría de Gobierno hasta a las 11 de la noche.
Previo a la reunión, los núcleos agrarios vecinos que realizan bloqueos en la carretera Tlapa-Marquelia para presionar la solución del conflicto, enviaron un comunicado en el que acusan a Tilapa de obstaculizar la solución del conflicto: “a pesar de las fuertes medidas de presión llevadas a cabo por siete núcleos agrarios de la subregión Costa-Montaña (Santa Cruz del Rincón, Iliatenco, San José Vista Hermosa, Colombia de Guadalupe, Pascala del Oro y dos núcleos ejidales) la comunidad de Tilapa sigue mostrando su capricho y soberbia innata que siempre los ha caracterizado”, dice el escrito.
Las autoridades de esos pueblos, quienes, informan que el 12 septiembre integraron el Consejo de Autoridades Agrarias para la Reconciliación y la Paz, agregan que con ello demuestra (Tilapa) “actitudes agresivas dispuestas a generar más violencia entre las comunidades circunvecinas”.
También acusan a las autoridades de ese núcleo agrario de cerrarse al diálogo con las otras comunidades que se están viendo afectadas por la violencia y que realizan bloqueos a la carretera Tlapa-Marquelia para presionar a la solución del conflicto.
“Muestra de ello es que no han acudido al llamado fraterno que se les ha hecho por parte de los núcleos agrarios involucrados en el bloqueo exclusivo para habitantes de Tilapa y Tierra Colorada”.
Y acusan: “la muestra de arrogancia de ésta comunidad adquiere otra dimensión cuando a través de mentiras y calumnias hechas a los medios de comunicación por Victorino Pantoja Vargas, comisariado de bienes comunales de Tilapa, mismas que tratan de reposicionarse ante la opinión pública y ante las instituciones gubernamentales como víctimas y mártires del conflicto agrario”.
Y manifiesta: “sin embargo la actitud altanera de Tilapa se desvanece poco a poco ante la reacción contundente de siete núcleos agrarios que se constituyeron el 12 septiembre como Consejo de Autoridades Agrarias para la Reconciliación y la Paz, exigiendo con ello el cese inmediato al fuego en la zona de conflicto, desarme total por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas a Tilapa y Tierra Colorada y la solución inmediata y definitiva de dicho conflicto agrario”.
Expresan que los bloqueos a la carretera en contra de Tilapa y Tierra Colorada “es el mensaje más claro de un hartazgo de los pueblos circunvecinos, es un llamado a la reflexión y a la cordura, en consecuencia, es un acto de reconciliación y de paz no sólo para el beneficio las comunidades en conflicto sino para toda una región de hermanos indígenas y no indígenas que transitamos por la zona de guerra sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto”.
El documento dice que “por otro lado, nos dejan muchas sospechas las declaraciones hechas al periódico El Sur el pasado 6 de septiembre por el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, en el que señala de manera categórica que hay intereses ajenos al conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada”.
Y se preguntan si no será que es el propio gobierno federal y estatal los que tienen “intereses oscuros para que los pueblos indígenas se sigan confrontando  y arruinen permanentemente la unidad y la paz social y desde ahí mantenernos en el dominio y desatención”.
Y es que desde el 1946, cuando comenzó dicho conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, nunca como ahora las comunidades circunvecinas se habían involucrado en el conflicto agrario entre los dos núcleos en pugna.
Mientras tanto, el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, aseguró que son los de Tierra Colorada los que no quieren llegar a acuerdos para solucionar de manera definitiva el conflicto. Aseguró que de parte de ese núcleo agrario estaban ya dispuestos a firmar la minuta en los términos que les proponga el gobierno del estado, “para dar por terminado definitivamente con este conflicto”.
Sin embargo, acusó a sus pares de Tierra Colorada de estar obstaculizando la solución del conflicto y acusó, también, al resto de los núcleos agrarios que están bloqueando la carretera de estar respaldando con sus acciones a Tierra Colorada.
A las 11 de la noche los representantes de los dos núcleos agrarios y los funcionarios del gobierno del estado mantenían la discusión con respecto a los montos y las formas para cubrir el costo por las huertas y cultivos a los comuneros, así como la contraprestación a los núcleos agrarios por la tierra de uso común que “cederían” a su contraparte.

468 ad