Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la UAG a la PGR que se respeten los derechos de seis estudiantes detenidos

Lourdes Chávez y Karina Contreras

Chilpancingo y Acapulco

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación profesional, seria y exhaustiva, que respete las formalidades legales y los derechos humanos de los seis estudiantes de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia detenidos el viernes, acusados de llevar armas y drogas, y a quienes, según versiones que han recogido sus familiares, pretenden vincular con el caso de los 16 ejecutados hallados en Coyuca de Catalán el 10 de septiembre.
Por medio del coordinador de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollás Bernabé, se informó que la UAG brindará todo el respaldo moral a los familiares y alumnos universitarios detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) en Coyuca de Catalán, que fueron trasladados el lunes de Iguala a un centro de arraigo en la ciudad de México.
El coordinador subrayó que como institución solicitan a la PGR y al Poder Judicial una investigación seria y profesional, que sea exhaustiva y que se realice con respecto a formalidades legales y derechos humanos de los estudientes.
Señaló que la impartición de justicia en México es cuestionada y por esa razón, “como autoridades universitarias estaremos al pendiente del proceso judicial que se siga contra los estudiantes, a quienes se apoyará también con asesoría, si su defensa lo considera pertinente”.
Indicó que sólo Jesús Alarcón Juárez, padre del detenido Alan Francisco Alarcón, se acercó a las autoridades universitarias, pero en este momento la UAG no puede hacer un pronunciamiento de inocencia o responsabilidad de los alumnos “involucrados en este penoso incidente”.
Explicó que aún desconoce el expediente y las acciones que ha realizado el Ministerio Público federal, “hay mucha ambigüedad, pero cuesta creer lo que les imputan y aún no conocemos con  certeza de qué delitos los están responsabilizando”.
Con una marcha en Chilpancingo, padres y alumnos de la escuela denunciaron el lunes que la PGR pretendían inculpar a los estudiantes universitarios de las ejecuciones del 10 de septiembre en Coyuca de Catalán, pero también trascendió una versión policiaca que apunta lo contrario, que los jóvenes iban a vengar esas muertes.
El funcionario señaló que los padres no tienen información oficial. Los familiares argumentan que les sembraron las armas y los policías que los encontraron con ellas, “lo que sí es cierto es que la actuación de la policía ha sido cuestionada últimamente, y nosotros vamos a estar en contacto con los compañeros, si ellos están de acuerdo, para hacer el análisis de las constancias que integra el MP, para valorar si la PGR está realizando un trabajo profesional o pretende justificar la chamba”.
Insistió en que la UAG no va a prejuzgar porque tampoco sabe qué ha hecho la defensa de los jóvenes en los últimos días, “pero sí vamos a estar pendientes, si los familiares están de acuerdo y les permiten acceso a constancias”.

Analizan el caso los abogados de la casa de estudios para dar una postura oficial

Por su parte, el director general de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que los abogados de la máxima casa de estudios ya están analizando el caso para dar una “opinión oficial de la Universidad”.
Dijo que espera no se les esté sembrando nada y pide que la Policía Federal “emita un dictamen de acuerdo con la verdad de los hechos, que no siembren evidencias que no hayan traído los jóvenes”. Comentó que según la versión de los padres de los detenidos, en la primera revisión nada más tenían unos botes de cerveza y “que no les encontraron nada más”.
Entrevistado en la Preparatoria 2, en Acapulco, al funcionario universitario se le preguntó si la UAG va a apoyar jurídicamente a las familias; contestó que como universidad lo que están haciendo era dar las evidencias de “lo que nos consta, que es cómo se comportan dentro de las unidades académicas”.
Dijo la escuela informó que “los jóvenes se han portado a la altura, han tenido buena conducta e incluso el director Luis Miguel Camacho mandó a la Rectoría las boletas con sus calificaciones y traen buenas calificaciones y significa que son jóvenes que se están dedicando a sus actividades”.
Señaló que lo que pueden hacer extender constancias de conducta; “tengo referencia del director que los detenidos han observado conducta sana, se han comportado bien y que son buenos estudiantes”.
Reconoció que no ha visto la averiguación, pero que espera que se les dé un trato adecuado, que no les siembren evidencias o casos que no tengan nada que ver los jóvenes.
Saldaña Almazán reveló que dos de los jóvenes detenidos son hijos de trabajadores de la UAG.
El lunes familiares y amigos de seis estudiantes universitarios se plantaron en la puerta principal de la delegación de la procuraduría General de la República (PGR), ubicada en Chilpancingo, para exigir su liberación y denunciaron que fueron detenidos el jueves pasado por la Policía Federal de Coyuca de Catalán, que les sembraron armas y drogas, y fueron torturados para acusarlos de delitos relacionados con el hallazgo de 16 ejecutados el 10 de septiembre en esa ciudad de la Tierra Caliente.
Los jóvenes fueron respaldados por un maestro y el director de la escuela de Veterinaria, que tiene sede en Ciudad Altamirano, dieron constancia de que están legalmente inscritos, son alumnos regulares y excelentes personas.
Señalaron que la tarde del jueves habían participado en una práctica de reproducción de animales domésticos en el Rancho Santa Catalán, y los padres detallaron que a las 9 de la noche fueron detenidos por la Policía Federal y hasta las 4 de la madrugada del viernes entregados a la PGR.
Los seis jóvenes en arraigo son originarios de localidades de varios municipios de Tierra Caliente, Iguala y de Chilpancingo.

468 ad