Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en cinco ciudades para exigir la libertad de los seis universitarios detenidos

Lourdes Chávez, Israel Flores, Fernando Hernández y Aurora Harrison

Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Iguala y Acapulco

Padres de familia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y activistas sociales se manifestaron ayer en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Iguala y Acapulco para exigir la liberación de los de seis alumnos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootenia, que fueron acusados de portación de armas, tráfico de drogas y delincuencia organizada, por la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando regresaban de una practica escolar.
En Chilpancingo, unas 300 personas marcharon desde Ciudad Universitaria al Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los padres reiteraron que los jóvenes estudiantes fueron torturados por los policías federales para agarrar las armas de grueso calibre o de lo contrario “les pasaría lo que a los 16”, en relación a los ejecutados que fueron encontrados en Coyuca de Catalán, el lunes de la semana pasada.
Asimismo, señalaron que los uniformados intentaron hacer que se declaran responsables de la ejecución de esas personas, pero los jóvenes se resistieron y cuando sus padres hablaron con ellos en el Ministerio Público de Iguala, los encontraron muy golpeados, en particular uno de ellos.
Jesús Alarcón Juárez, padre de uno de los detenidos, indicó que hablaron con el Ministerio Público federal y con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y les dijeron que los jóvenes están acusados de delitos federales, pero también que nada se puede hacer porque el proceso ya comenzó, y deben esperar a que termine. Los jóvenes fueron arraigados por 20 días en la ciudad de México, porque no hay pruebas contundentes en su contra.
Alarcón Juárez insistió en que el jueves por la noche los jóvenes regresaban de una práctica de estudio y los policías federales, en su trabajo de rutina, los revisaron y no les encontraron nada ilegal, pero los llevaron de un lado a otro durante toda la noche, con la intención de responsabilizarlos de la muerte de las 16 personas encontradas en Coyuca de Catalán.
Tras la movilización que se realizó a las 5 de la tarde, una comisión de padres acompañados del director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy,  fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien les ofreció una reunión para hoy con el gobernador, porque él es la persona idónea para establecer comunicación con las instancias federales.
Durante el día, los padres buscaron reunirse con el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón sin resultados, y los jóvenes universitarios en la protesta demandaron al representante de la institución educativa que salga a defender a los universitarios, y gritaban “no están solos”.
Alarcón Juárez destacó que el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootenia, Luis Miguel Camacho Díaz los apoyó de forma inmediata y organizada en la región, y advirtió que las movilizaciones de los padres no van a desistir hasta que los jóvenes regresen con sus familias.
Por otro lado, lamentó que desde la noche del jueves los estudiantes fueron presentados como presuntos criminales en televisión y en ese momento se corrió la versión de que aparecían en cadena nacional. En medio de la entrevista al padre de familia se le quebró la voz y declaró que esta situación coloca a los jóvenes en una estado vulnerabilidad, “porque no son delincuentes, son inocentes”.
En la manifestación, que se instaló en la calle lateral del encauzamiento del río Huacapa, junto al Palacio de Gobierno, se distribuyeron  copias de la constancia que firma el director de la escuela y el profesor de la asignatura, Rosendo Cuicas Huerta, de que los estudiantes participaron la tarde del jueves en una práctica de estudio en el rancho del profesor Domingo de la Sancha Catalán, en la localidad de San José Poliutla.
Para las prácticas, se detalla, se les pidió llevar botas de hule, guantes de palpación, hormonas exógenas como insumos y lazos para la sujeción del ganado. Destacan que “los alumnos (de entre 20 y 21 años de edad) son personas honestas, que conozco desde hace años y nunca he observado en ellos una mala conducta”.
Por el contrario, subrayan que “son jóvenes sobresalientes en sus estudios, responsables y respetuosos. Nunca se ha sabido que hagan actos ilícitos”.
Después de las 7 de la noche, la comisión informó que el secretario de Gobierno se comprometió a hablar con el gobernador para atender este conflicto, porque así será mejor, que él hable con el gobierno federal.
De Tadeco, Javier Monroy pidió a los universitarios que mantenga su apoyo a los estudiantes, para que tengan oportunidad de dejar de ser chivos expiatorios, “para que se de un juicio claro y justo”, pues el actual arraigo se puede extender 20 y hasta 40 días más.
Durante la protesta, los activistas consideraron acudir esa misma tarde a las instalaciones de Rectoría, pero vía telefónica les informaron que Villegas Arrizón no es encontraba en la oficina.

Exigen en Coyuca de Catalán a la Policía Federal retractarse de las acusaciones

En Coyuca de Catalán, cerca de 200 alumnos, maestros, padres de familia y estudiantes de otras ciudades de la región Tierra Caliente, partieron a las 11 de la mañana de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootenia de donde eran alumnos los jóvenes detenidos a las oficinas del Ministerio Público federal
Una mujer sacó un bote de pintura en aerosol y comenzó a escribir en la pared de las instalaciones, pero fue recriminada por los maestros y solo alcanzó a hacer una letra.
Por casi media hora mantuvieron un bloqueo parcial del bulevar a Coyuca de Catalán repartiendo volantes, y luego se dirigieron caminando hasta Coyuca para protestar en las instalaciones de la Policía Federal.
Los alumnos bloquearon el puente Miguel Alemán completamente y cerraron el paso en los dos carriles por dos horas, ante la inconformidad de los conductores que se quedaron atorados.
En tanto una comisión que integraron los profesores y los padres de familia se entrevistaron con los mandos de la Policía Federal para exigir que se retracten de su versión, pues consideran que las armas y la droga fueron sembradas.
En respuesta, los federales mostraron fotos que llevaba uno de los detenidos en su celular, tomadas en años pasados, con armas de fuego y con botellas de licor. Las armas que les aseguraron, dijeron, corresponden al mismo tipo de armas que llevaban en las fotos.
Los padres dijeron que no tenían derecho de revisar los celulares y los maestros que eran pruebas inventadas. La policía sólo se comprometió a darle seguimiento a la investigación correspondiente y a que el viernes podrían informarles de cómo quedaría la situación de los detenidos. La marcha se retiró en medio de las protestas de los conductores.

Los agarraron como “chivos expiatorios”, acusa en Iguala la hermana de un detenido

Familiares y compañeros de los seis estudiantes detenidos también protestaron frente a las instalaciones del Ministerio Público federal de Iguala, de dónde el lunes partieron los jóvenes para ser arraigados por 40 días en un centro de detenciones de la ciudad de México.
Alrededor de 160 personas se reunieron a los pies del Monumento a la Patria Trigarante, ubicado en la carretera Iguala-Taxco alrededor de las 6 de la tarde para exigir justicia para los seis jóvenes.
Amigas, hermanas, compañeros y vecinos de los estudiantes pintaron telas con pintura de aerosol en las que se hacían llamados al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidente Felipe Calderón y a la procuradora general de Justicia, Marisela Morales para que atraigan el caso de los universitarios detenidos y que sean liberados de su arraigo.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, cruzaron la carretera federal y caminaron por la avenida Bandera Nacional, una de las principales de la ciudad. Gritaron consignas en las que llamaban al gobernador y a las autoridades a intervenir para liberar a los jóvenes.
La mayoría de los asistentes fueron habitantes de la comunidad de Ahuehuepan, perteneciente al municipio de Iguala, porque de ahí es Jesús Moreno Román uno de los jóvenes que fueron detenidos en Coyuca de Catalán.
La hermana de Jesús Moreno, Jazmín Moreno Román relató que ayer pudo ver el rostro de su hermano antes que las autoridades se los llevarán al Centro de Detenciones y Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Él y sus compañeros “van devastados, van acabados, van sufriendo, es una impotencia ante las autoridades, pero no nos escuchan”, detalló.
Aseveró que a los federales “se les hizo fácil agarrarlos como chivos expiatorios agarrarlos y sembrarles droga, armas y decir que son parte de la delincuencia organizada y que supuestamente iban a vengar la muerte de las 16 personas que encontraron en Coyuca de Catalán”.

Condena la FEUG en Acapulco el abuso de autoridad de la Policía Federal

En Acapulco, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) se solidarizaron con los seis estudiantes detenidos y pidieron a la procuradora general de Justicia del estado. Martha Elva Garzón hacer una investigación exhaustiva y que se deslinden responsabilidades.
Durante una conferencia de prensa en el Comedor Universitario de Acapulco, acompañado de otros representantes de la FEUG, Sebastián de la Rosa Cruz declaró que la fotografía que supuestamente tenía en su celular uno de los universitarios con una pistola, no es prueba suficiente para que los policías los detuvieran, y que consideran que son inocentes.
“Nos solidarizamos con los compañeros detenidos y arraigados en la ciudad de México. Desde aquí la Federación hace un llamado enérgico al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que liberen a los seis universitarios y a la procuradora el esclarecimiento de los hechos y que se deslinden responsabilidad por parte de los compañeros” declaró el docente.
Además condenó el abuso de autoridad por parte de los agentes de la Policía Federal contra los seis estudiantes, por eso hizo un llamado para que terminen con las prácticas de torturas en contra de los jóvenes, porque dijo que hay pruebas de que venían de una práctica cuando fueron detenidos.
“No hay pruebas suficientes para que los tengan arraigados, porque se habla de que les encontraron armas y droga, nosotros sostenemos que los compañeros universitarios son inocentes porque lo único que se ha presentado es el parte de la Policía Federal” declaró el universitario.
Acompañado de Cristo Fidel Rodríguez, Samuel Moctezuma, Harry Bogart, Manuel Rojas, Pascual Díaz López, De la Rosa Cruz reiteró el llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que intervenga y liberen a los estudiantes y se esclarezcan los hechos por los cuales están culpando.
A pregunta expresa de qué en el parte de la Policía Federal se informa que en los celulares de uno de los universitarios tenían una foto con una pistola, respondió que “no es motivo para ponerlos a disposición, no es una prueba suficiente para involucrarlos con los acontecimientos violentos”.
Pidió “que se deslinden responsabilidades a quienes sean culpables y si los policías federales cometieron un error que lo admitan y que pongan en libertad a los jóvenes, porque no se vale que los hayan torturado para culparlos” puntualizó el representante de la FEUG Sebastián de la Rosa.

La versión de la policía federal

Entre los detenidos se encuentra Juan Andraca Escalante de 21 años de edad, originario de Acapetlahuaya, municipio de Canuto Neri; Jesús Antonio Moreno Román de 21 años de edad, de Ahuhuepan, municipio de Iguala; José Luis de Almonte Díaz, de 21 años de edad, de La Comunidad, municipio de San Miguel Totolapan; Ricardo Muñoz Arzate de 20 años, vecino de Achimoro, municipio de Coyuca de Catalán; Alan Francisco Alarcón García, de 20 años originario de Chilpancingo; y Lucio Sandoval Molina, de 22 años, del municipio de Canuto Neri.
Después de su detención un médico del hospital regional de Coyuca de Catalán, del gobierno del estado, extendió certificados médicos que señalan que todos iban bajo los efectos del alcohol y sin huellas de tortura. Los certificados médicos vienen foliados por el mismo hospital Guillermo Soberón.
La policía federal también reveló fotos de los celulares de dos estudiantes en la que aparecen con un AK-47, una subametralladora tipo UZI, así como una pistola tipo escuadra.
En las fotos, que según la versión oficial son de hace más de un año, los dos alumnos tienen botellas y sonrien.
En otra imagen, uno de los alumnos aparece acostado con varios billetes encima. Los padres dijeron que era un juego, pues el dinero correspondía a 15 mil pesos que le dieron para la compra de un termo especial para sus labores escolares.

468 ad