Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También en Huamuxtitlán, trabajadores del municipio piden pago de aguinaldo y finiquito

Sergio Ferrer

Tlapa

Trabajadores del ayuntamiento de Huamuxtitlán no basificados exigen al alcalde el pago de 45 días de aguinaldo, prima vacacional y un finiquito de 90 días en proporción del salario base por el fin de la administración.
En entrevista telefónica, manifestaron su preocupación ante los problemas similares que han surgido en municipios como Tlapa, Xalpatláhuac o Zumpango.
A decir de una representación de los empleados del ayuntamiento, a pesar de concretarse una segunda reunión con el presidente municipal interino Arquímedes Nabor Ibáñez, no existe certeza de que el funcionario a un mes de haber tomado protesta proporcione los beneficios económicos a los 140 trabajadores.
El monto para cubrir estos gastos ya fue calculado por los empleados y asciende a la cantidad de un millón 770 mil 841 pesos y 72 centavos.
Luis Espinoza Rosendo, uno de los ocho integrantes de la comisión negociadora, afirmó que debido a que el gobernador está dando apoyos extraordinarios, ellos como trabajadores merecen también solicitar apoyo sustentados en la Ley 248 de trabajadores al servicio social del estado, así como la Ley Federal del Trabajo, “porque no estamos pidiendo algo fuera de la ley, está en el marco”, justificó.
“Uno de los apoyos extraordinarios” a los que Espinoza Rosendo se refirió en específico son los 100 mil pesos que el presidente municipal otorgó el pasado nueve de septiembre al Frente Ciudadano a través de un cheque que envió el gobernador y fue entregado en un evento público a Miguel Vitrago.
El representante plasmó una postura política respecto al Frente Ciudadano de Seguridad en Huamuxtitlán, y declaró que al dar el alcalde cierta validación a la Policía Ciudadana Popular, sólo está generando una confrontación entre “la Policía Comunitaria y los ciudadanos del municipio, porque no es un municipio sumamente indígena, si acaso Totolapa sí es un pueblo indígena, pero ni ellos han aceptado reunión con el Frente”.
Agregó que esta semana el alcalde citó por oficio a tres de sus compañeros enfrentándolos en privado con gente del Frente Ciudadano, por lo que lo hizo responsable de lo que pudiera pasarle a los trabajadores Laurentino Sánchez,  Ricardo Cruz y Jilmar Zamora Rojo, a quienes les llamaron la atención por andar en la calle en altas horas de la noche, “entraron a lugares donde se consume cerveza porque son de reglamentos, uno es de gobernación y el otro, que es asesor jurídico del ayuntamiento, fue detenido y revisado por el Frente Ciudadano cuando venía de la cancha deportiva acusado de haber disparado cuando no se le encontró ningún arma”, relató el quejoso.
Espinoza Rosendo aseveró que el alcalde con estas acciones en lugar de apaciguar la situación está creando un enfrentamiento entre trabajadores del ayuntamiento con el Frente Ciudadano, ya que el gobernador le dijo que viniera y platicara con las partes, no lo que ha hecho, apoyar al Frente Ciudadano y no convocar a la ciudadanía para la selección de una nueva policía.
Quien se reconoció como ex dirigente del PRD, reiteró que no está de acuerdo con la creación de la Policía Comunitaria (Policía Ciudadana Popular) en Huamux-titlán.

468 ad