Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Jiménez Rumbo negociaciones o roces con Walton en la integración del gobierno de Acapulco

Daniel Velázquez

El dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que no hay roces con Luis Walton por los espacios en el próximo gobierno municipal de Acapulco, “y lo que se tenga que discutir lo haremos en Cabildo, donde Grupo Guerrero tiene representación”.
Se sabe que las fricciones entre Grupo Guerrero y Luis Walton empezaron desde agosto, cuando se dieron los primeros encuentros para definir los cargos, y fue cuando el alcalde electo desconoció el acuerdo de que Grupo Guerrero ocuparía una secretaría donde tendrían cabida los miembros de esa corriente.
Al final, Walton ofreció a Grupo Guerrero sólo 10 espacios, cinco “bien” y otros cinco “medio bien”, lo que generó el primer roce entre ambos grupos; las negociaciones continúan y de acuerdo con fuentes cercanas a Grupo Guerrero las opciones se han reducido a tres direcciones que aún no se han definido.
Vía telefónica, se le preguntó a Jiménez Rumbo sobre los acuerdos con Luis Walton, y respondió que él no tiene negociaciones con el alcalde electo. “Supongo que han de estar negociando en Cabildo o con la gente que va integrar el Cabildo”, dijo.
“Mi Grupo Guerrero forma parte del Cabildo y seguramente que deben estar ellos platicando, buscar acuerdos, nosotros nos vamos a mantener muy respetuosos de un gobierno aliado y deseo que por el bien de todos que le pongamos civilidad, oficio político. Lo que se requiere es que este nuevo gobierno inicie con un buen ánimo, ánimo de coordinación, espíritu de trabajo, lo que menos se requiere es la reyerta, la jiribilla”, dijo.
Por separado el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que Nueva Mayoría propuso “seis cuadros” a Luis Walton para que se incorporen al gobierno municipal y está en espera de que “en estos días” resuelva su incorporación.
Dijo que está “en espera de que se pueda definir el gabinete y que se puedan incorporar compañeros del PRD como se definió en esta propuesta (se entiende de Nueva Mayoría) en la campaña constitucional y como coalición. Creo que ha habido interés del presidente electo de poder incorporar y de tener en claro los perfiles”.
Del Polo de Izquierda Democrático, que fue uno de los primeros en respaldar a Luis Walton, Antonio Arredondo Aburto dijo que no ha tenido oportunidad de conversar con el alcalde electo porque tiene una agenda “muy ocupada”, y confió en que ojalá a las otras expresiones del PRD “les participe cuando menos del diálogo, nosotros no pedimos nada absolutamente”.
Opinó que se le debe dar la libertad al alcalde electo para que integre su gabinete y le dé resultados a Acapulco, porque eso es lo que se espera.
En una reunión informal, ayer los ocho regidores del PRD se reunieron en privado y acordaron que solicitarán “por escrito” una reunión con Luis Walton, porque están inconformes de que se enteran del proceso de entrega-recepción por los medios de comunicación.
En la reunión estuvieron el síndico Napoleón Astudillo, Ernesto González Pérez, Verónica Melo Marino, Candy Eunice Ascencio Román, Marco Antonio Cabada Arias, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Wulfrano Salgado Romero y Teresa Antonio Reynoso.

468 ad