Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso dejará que la Procuraduría actúe en el caso de Willy Reyes, anuncia Bernardo Ortega

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, adelantó que los diputados dejarán en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el caso del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, porque no les dará tiempo de llevar al pleno el dictamen sobre la petición de juicio de desafuero.
El alcalde priista de Tlapa es acusado por la PGJE de ser el autor intelectual del asesinato de diputado federal de su mismo partido, Moisés Villanueva de la Luz, tras señalamientos en su contra hechos por los presuntos autores materiales del crimen.
Sin embargo, la Procuraduría no pudo actuar en contra de Willy Reyes debido al fuero que lo protege, por lo que solicitó al Congreso local que le quitara esa protección legal.
Los diputados no concluyeron el procesamiento de la solicitud aunque se sabe que la comisión instructora que encabezaba el priista Marco Antonio Leyva Mena elaboró un dictamen que ya no fue presentado al pleno pues no lo firmaron diputados del PRD y PAN por lo que el caso quedó en manos de la 60 Legislatura. Los diputados que no firmaron fueron los perredistas Esteban García García y Pedro Reyes Gómez y el panista Ramiro Jaimes Gómez.
El presidente de la Comisión de Gobierno dijo que lo más seguro es que no les dé tiempo tratar el tema, porque las comisiones aún no están conformadas y la de asuntos políticos es la que tiene que tratar el tema del desafuero, mientras que la gestión de los alcaldes termina el último día de septiembre.
La ley marca que a partir de la instalación de la legislatura se dan 15 días para conformar las comisiones, pero los actuales diputados rindieron protesta apenas el 13 de septiembre, justificó el diputado perredista.
La conformación de las 29 comisiones ordinarias puede tardar hasta la fecha límite por los jaloneos entre las fracciones, pero dijo que tienen la intención de atender al caso Reyes Ramos.
“Que nadie se preocupe, si se nos vence el término, ya la Procuraduría tendrá toda la libertad de hacer lo que crea conveniente”, dijo.
El tema será abordado de inmediato por la Comisión de Asuntos Políticos (en cuanto este conformada), pero reconoció que no les dará tiempo para resolver en tan pocos días.
El diputado consideró que es un caso importante para la 60 legislatura, pero también dijo que no ha leído la información que el Congreso tiene del caso, porque aseguró que la Comisión Instructora no dejó ningún dictamen.

468 ad