Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores trabajadores del TSJ por el asesinato de un secretario de Acuerdos

La ejecución de un agente del Ministerio Público (MP) y un secretario de Acuerdos, ambos adscritos a los juzgados del ramo penal, ubicados a un lado de la cárcel de Las Cruces, causó temor y protestas de trabajadores contra el gobierno estatal, al que exigieron mayor seguridad para su trabajo.
Ayer agentes del MP adscritos a los juzgados del penal y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia que laboran en los juzgados de primera instancia que se encuentran a un costado del penal de Las Cruces, suspendieron labores ante el temor de ser víctimas de la inseguridad y rumores de más personas levantadas, como más tarde se confirmó que fue el caso del proyectista de Iguala, Hércules Aureoles Guadarrama.
Secretarios de Acuerdos y proyectistas adscritos en los mismos juzgados fueron a Chilpancingo a entregar un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, para exigirle que se refuercen las medidas de seguridad en su centro de trabajo debido a que varios de sus compañeros han sido víctimas del crimen organizado.
Los inconformes amenazaron con un paro laboral en caso de que el gobierno estatal no garantice su integridad en el TSJ y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los juzgados de primera instancia, de acuerdo con fuentes consultadas por este reportero.
Mientras que el juez sexto penal, Víctor Arellano Justo, dijo que hay temor entre los trabajadores que laboran en los juzgados adscritos al penal luego del asesinato de dos servidores públicos en menos de cuatro días, y pidió seguridad para esa zona de la ciudad “donde hay cientos de personas que trabajan en la procuración y administración de justicia”.
“Hoy iniciaron con un secretario (de Acuerdos) al día siguiente con un MP adscrito y no sabemos quién sea más adelante; no tenemos que esperar, las personas que colaboran aquí no van a esperar a quién pierda la vida, lo que necesitamos es seguridad”, señaló.
El domingo pasado, el agente del MP, Anselmo Santiago Arias, fue levantado por un comando en la calle del Futbol, de colonia Emiliano Zapata, cuando salía de su centro de trabajo.
Por la noche el MP fue encontrado muerto dentro de un automóvil abandonado en la avenida Cuauhtémoc.
El viernes pasado fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre en el interior de un automóvil sobre la avenida Farallón, cerca de la Costera, quien fue identificado como José Guadalupe de Aquino Flores y se desempeñaba como secretario de Acuerdos del Juzgado Octavo de Primera Instancia del Ramo Penal, según reportes oficiales.
En el mismo vehículo, los sicarios dejaron varios narcomensajes escritos en cartulinas, uno de los cuales decía: “Esto les va a pasar a todos los que sigan apoyando a Víctor Aguirre y al director del penal, Antelmo Rodríguez Salgado, que sigue permitiendo la muerte dentro del penal, esto les va a pasar a todos. Atte. El Chapo”.
En otra de las cartulinas se leía: “Saludos Francisco Ramírez Ruiz, alias El pancho, supervisor de la Policía Preventiva, sigan mandando gente al rena y la Zapata, así van a quedar, ni clonando patrullas van a poder con nosotros. Atte. Gente Nueva generación del Chapo, Comando del diablo”.
De acuerdo con compañeros de Aquino Flores, éste había sido levantado un día antes de su hallazgo.
Sus familiares dijeron que se trataba de un secuestro, en virtud de que sus captores solicitaron dinero previo a su ejecución.
Ayer en las oficinas de los juzgados penales hubo poca presencia de trabajadores, como MPs, peritos o quienes laboran en el Tribunal Superior, porque un grupo, entre secretarios de acuerdos y proyectistas fueron a Chilpancingo a buscar a Martínez Garnelo para expresar el temor que tienen luego del asesinato de dos de sus compañeros.
Mientras que los MP adscritos a esos juzgados del penal se trasladaron a la protesta que tenían policías ministeriales en las oficinas de Promotora Turística, antes de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre, para reclamar seguridad luego del asesinato de uno de sus compañeros.
En entrevista vía telefónica el juez sexto de lo penal criticó que no hay seguridad en esa zona donde se encuentra la cárcel de Acapulco.
Aunque ayer hubo patrullas en la calle del futbol, que conducen al penal, luego del asesinato del Ministerio Público Anselmo Santiago el domingo pasado.
“Han venido personas de fuera, de delincuencia organizada a tirarles o a balacear a las personas que vigilan la seguridad del reclusorio y quienes tienen armas. Con mayor razón deben de tener temor aquellas personas que se dedican a laborar de manera cotidiana y que son de personal administrativo  y personal judicial de aquí de los juzgados, hay un temor generalizado”, dijo el funcionario.
En entrevista telefónica en las oficinas a un lado del Cereso, el juez sexto penal señaló que la mayoría de las personas que laboran en los juzgados temen por su seguridad porque no hay vigilancia.
“Desde que entra uno, desde la carretera del bulevar hasta el lugar no hay ninguna patrulla que esté vigilando la llegada de las personas que laboran aquí, obviamente por esta relación laboral puede existir el riesgo de que alguien pueda dañar la integridad física de un trabajador del Poder Judicial”, indicó.
Arrellano Justo afirmó que el temor de los trabajadores aumentó con el asesinato del secretario de acuerdos y un Ministerio Público adscrito a los Juzgados del penal.
“Esto no había ocurrido en las instalaciones con trabajadores de la PGJE, de la Judicial, son dos vidas que arrancaron estas personas, de personal que trabaja aquí, personal con mucha dignidad”.
Indicó que la gente prefiere que les descuenten el día por no ir a trabajar a ir a laborar y poner en riesgo su vida, porque señaló que las operaciones de seguridad nada más están en la Costera.
En su caso, como juez dijo que está consciente de que desde que tomó el cargo como funcionario de la administración de justicia hay riesgos, pero que no por eso dejará de ir a trabajar. “Los riesgos son en todas partes tanto como el que trabaja construyendo un puente como el que trabaja construyendo un edificio, tienen los mismos riesgos laborales, nosotros  también como servidores públicos del poder judicial tenemos esos riesgos”.
Aunque el juez reviró que tampoco pueden permitir que “por omisión de las instituciones que se encarguen de la inseguridad sufrir una consecuencia cuando se puede evitar porque nosotros  no vivimos en otros tiempos donde debemos de estar armados o no, si tenemos cuerpo de seguridad, tenemos la situación que debe de predominar el estado de derecho, entonces debemos de confiar en las instituciones que procuren dar la seguridad a todos los ciudadanos”. (Redacción con información de Agencia Proceso).

Fue secuestrado
también un
proyectista del
TSJ de Iguala

Un proyectista de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue secuestrado al parecer el viernes pasado.
El proyectista es Hércules Aureoles Guadarrama y en el trienio pasado fue regidor en el municipio de San Miguel Totolapan por el PAN.
Fuentes del tribunal señalaron que la mañana de ayer los familiares del desaparecido informaron al presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, sobre los hechos durante el acto por la conmemoración del 162 Aniversario de la instalación del Congreso Constituyente.
Trascendió que el trabajador del TSJ fue secuestrado al parecer en una visita a la región de Tierra Caliente el viernes, luego de que salió de trabajar de la Tercera Sala Penal de esta ciudad. (Redacción / Iguala

468 ad