Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de la sierra y de Tixtla coinciden en la SEG para demandar maestros

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia de distintas escuelas del municipio de General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y de la localidad de Almolonga, municipio de Tlixta, coincidieron en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir a las autoridades que envíen maestros para grupos abandonados, y educación de calidad para los estudiantes, pues tienen muy bajo rendimiento escolar.
Durante la mañana, un centenar de padres y alumnos de Almolonga marcharon desde las oficinas ejecutivas de la SEG a oficinas centrales, de la avenida de la Juventud rumbo a Ruffo Figueroa; y a la 1 de la tarde tomaron durante unas horas la Dirección de Primarias porque no les autorizaron una plantilla completa de maestros después de cinco meses de clases irregulares en el plantel, porque los titulares de las plazas abandonaron el centro escolar cuando la población les exigió mayor compromiso con la educación de los niños.
Por otro lado, después de una mesa de trabajo con funcionarios, padres de comunidades de la sierra de Tlacotepec y de una localidad de Leonardo Bravo con cabecera en Chichihualco, acordaron reunirse hoy con los directores de Personal, Planeación y Primarias para resolver la demanda de 32 maestros.
Uno de los afectados informó que todos los padres acordaron quedarse a la reunión en la capital, para presionar a las autoridades y llevarse a los nuevos maestros con ellos, aunque pasarían noche “acomodados” en casas particulares.
De Almolonga, Carlos Ramírez Portillo, denunció que el problema con los maestros de la escuela primaria comenzó hace dos años, cuando el director Arturo Castrejón López en estado de ebriedad y desnudo, comenzó a agredir verbalmente a las señoras del pueblo.
Indicó que las autoridades comunitarias lo encerraron en la cárcel mientras le pasaba la borrachera, y aunque pidió perdón a la población por el incidente, no se comprometió con la educación de los alumnos, como demandaron los padres de familia.
Ramírez Portillo denunció que en un examen diagnóstico que se aplicó a los estudiantes, aquellos niños que nunca faltan a clases obtuvieron cinco o seis aciertos, incluso detectaron que los maestros pasaban de grado a alumnos que ingresaban a la secundaria sin saber leer ni escribir.
Agregó que los maestros decidieron unirse para defender al director, abandonaron la escuela y desde el 16 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, se instalaron en la supervisión escolar, donde la encargada del sector 07 de Tixtla, Miroslava Guzmán Alcaraz, los cobijó.
Cuestionó que ahora los maestros exigen respeto a sus derechos y ser integrados a la escuela de Almolonga, aunque la abandonaron a pesar de los llamados de los padres de familia para llegar a un acuerdo, y ahora ya no los quieren porque le causaron un gran daño a los niños de la población.
Con la protesta, demandaron una nueva plantilla de personal, de lo contrario dijo que tomarían medidas más drásticas para exigir una solución efectiva.
También denunció que a las autoridades educativas les ha faltado seriedad para resolver este problema, porque después de muchas gestiones les enviaron a siete maestros nuevos para concluir el ciclo escolar 2011-12, y en el periodo escolar enviaron a otros que durante las primeras cuatro semanas atendieron a los niños, pero no han recibido sus nombramientos y desde ayer dejaron de presentarse a laborar.
Asimismo, denunció que antes había una sobrepoblación de personal, 12 maestros y dos administrativos, y algunos docentes tenían grupos de nueve alumnos, “así, nada justifica el bajo rendimiento escolar”.
Más tarde, Ramírez Portillo informó que el problema de la escuela empeoró porque la directora de Primarias ofreció enviar sólo a tres maestros, para atender a cerca de 300 alumnos, y tomaron la oficia.
De la primaria José María Morelos y Pavón, de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, el padre familia Javier Abarca Abelino denunció que el director encargado renunció al puesto, para ocupar su plaza de maestro porque la SEG le exigía realizar las funciones administrativas y cubrir a tres maestros faltantes.
Añadió que por esta situación, los niños de la escuela están en riesgo de perder las becas de Oportunidades, y no pudieron convertirse en una escuela de tiempo completo porque no hay un director que se encargue de las gestiones. Mientras tanto, dijo que por la falta de personal hay tres grupos sin clases.
Por separado, padres y maestros de Izotepec, municipio Heliodoro Castillo con cabecera en Tlacotepec, denunciaron en la explanada de oficinas centrales, la falta de cinco maestros desde hace un año en la primaria, tiempo que los alumnos de cinco grupos no han recibido clases.
La vicepresidenta del comité de padres de familia de la primara Guillermo Prieto, María Ávila Moreno, aseguró que la supervisora de zona Alfa Chegue Nava engañó al director del Personal, porque a él le dice que la plantilla de trabajadores está completa, pero no es así, no son suficientes y si realmente fueron asignados, la supervisora no se ha dado cuenta de que no están en la escuela.
Añadió que los demás maestros se la pasan en la capital en gestiones para tener mayor personal, y prácticamente la escuela entera no recibe clases de forma regular, asimismo, dijo que hace falta un maestro en el jardín de niños, que supuestamente acaban de asignar, pero no confiaron en esta declaración “hasta que lo tengan tengan en la comunidad”.
Más tarde, los padres indicaron que como ellos, otros grupos de padres de familia de la sierra participaron en la reunión con directivos de la SEG y en total sumaron la demanda de 35 maestros, para los que hoy les ofrecieron una respuesta.

468 ad