Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la violencia en Acapulco, diputada del PVEM pide licencia y se va a EU

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A los diputados de la 60 Legislatura les interesó más el asesinato de dos diputados priistas, uno de Sonora y otro del estado de México, por quienes hasta guardaron un minuto de silencio, que la suerte y la liberación de los seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) detenidos por la Policía Federal en Tierra Caliente.
En la segunda sesión del Congreso local, los coordinadores parlamentarios y representantes de partidos hicieron mutis sobre lo que ocurre en Guerrero, como el paro de primarias y secundarias en Acapulco en protesta por la inseguridad y la violencia que afecta la educación en ese municipio.
Por otra parte, la diputada del PVEM, Diana Muñoz Andrade, que apenas el pasado jueves 13 rindió protesta, presentó ayer al pleno su solicitud de licencia por tiempo indefinido, porque se fue a Estados Unidos a estudiar inglés con sus hijos por temor a la inseguridad en Acapulco, informó el coordinador parlamentario de ese partido, Arturo Alvarez Angli.
En el lugar de Diana Muñoz será llamada a tomar protesta la diputada suplente, Karen Castrejón Trujillo, quien actualmente ocupa la cartera de Asuntos de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.
Otro asunto de la sesión fue la toma de protesta a la Comisión de Gobierno, que preside como presidente el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.
Asimismo, se aprobó un acuerdo parlamentario presentado por la Comisión de Gobierno en voz del vocal, diputado Mario Ramos del Carmen, del Movimiento Ciudadano, por el que se designa la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Eduardo Neri Reynoso, que se otorga a un legislador guerrerense destacado, a entregarse el próximo 13 de octubre.
La comisión quedó integrada por los mismos diputados que integran la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez del PRD, Héctor Astudillo Flores del PRI, Mario Ramos del Carmen del MC, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, Arturo Álvarez Angli del PVEM, Jorge Salazar Marchán del PT y Emiliano Díaz Román del Panal.

Un minuto de silencio por el asesinato de diputados

Fue el diputado de Taxco –ciudad donde también la violencia creció en los últimos meses–, Omar Jalil Flores Majul, quien pidió guardar un minuto de silencio por los diputados asesinados de su partido.
Y el pleno le aprobó por unanimidad de los 44 diputados presentes exhortar a los “poderes ejecutivos” y titulares de las procuradurías de justicia de los estados de Sonora y México, “para que realicen las investigaciones pertinentes de manera profesional, pronta y con el más alto nivel de credibilidad para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de los homicidios”.
Y “puedan con todo el rigor y peso de la ley como lo marca nuestros órganos jurídicos, ser detenidos, procesados y sentenciados y pagar por estos hechos de barbarie”.
Dio a conocer el diputado priista taxqueño que el pasado 14 de septiembre “fue arteramente asesinado afuera de su casa el diputado local electo del PRI, por el distrito 17 de Ciudad Obregón, Sonora, Eduardo Castro Luque, quien fue directivo del equipo de beisbol  Los Yaquis, presidió la Canaco de 2006 a 2009 y había mantenido posiciones públicas de oposición a la realización del acueducto Novillo-Hermosillo”.
Añadió que “con diferente procedimiento perdió la vida el diputado local electo por el distrito 25 en el estado de México, Jaime Serrano Cedillo, el pasado 16 de septiembre, convirtiéndose en el segundo legislador que muere asesinado con una diferencia de apenas dos días”.
Luego Omar Jalil señaló: “Sin importar filiación política o ideología alguna, tenemos la obligación como legisladores de levantar la voz en este recinto de las manifestaciones y del pensamiento libre, primeramente para expresar nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros homólogos diputados quienes perdieron la vida en estos hechos tan lamentables, los cuales hoy condenamos, y nos unimos al reclamo general de justicia, externando nuestra solidaridad para que estos crímenes no queden bajo impunidad alguna y se pueda dar con los responsables materiales e intelectuales de tan horrendos crímenes que enlutan e indignan a la sociedad en su conjunto”.

468 ad