Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acercan el teatro a comunidades indígenas de La Montaña Baja

Luis Daniel Nava

Acatlán

Como parte del Proyecto Momo, en la comunidad nahua de Acatlán se instalará por tres meses un espacio teatral que tendrá como objetivo acercar esta expresión artística a las comunidades indígenas, informó Anna Gatica Matías, responsable de este evento.
En entrevista, la directora del Proyecto Momo, Anna Gatica Matías, egresada de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y proveniente de una estancia teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, explicó que el colectivo instalará también talleres teatrales dirigidos a estudiantes, jóvenes, adultos y hasta a jubilados de Chilapa, Zitlala y especialmente de la comunidad de Acatlán.
El objetivo –dijo–, es que las comunidades tengan un acercamiento práctico a esa expresión artística y que se pueda reconocer la sensibilidad teatral de los pobladores.
Consideró que su idea es hacer montajes con lenguaje callejero que pueda enriquecerse de la cultura popular, ritos y tradiciones de La Montaña Baja, que también son posibles escenificaciones.
Dijo que al instalar un espacio teatral en una comunidad se comienza a descentralizar el teatro en Guerrero y se desmitifica la percepción de que esa expresión artística (el teatro), corresponde solamente a las clases altas o privilegiadas.
Gatica Matías añadió que no es que las comunidades o la mayoría de la gente no quiera o no le guste el teatro sino que muchas veces no tiene la oportunidad de conocerlo.
Recordó que su primera experiencia con el teatro fue por una pastorela que se presentó en Acatlán y que en ese tiempo no sabía si eso era una profesión.
Los talleres que comenzarán desde el ocho de octubre abarcarán la escritura dramatúrgica y la aplicación de esos conocimientos, y para los niños el desarrollo de la improvisación y de relatos fantásticos.
Esta parte estará dirigida a niños desde ocho años, estudiantes, jóvenes, pero también a adultos y hasta a maestros jubilados.
Anna Gatica Matías comentó que el Proyecto Momo es un proyecto autónomo y autogestivo por lo que cobrarán una recuperación de 150 pesos. En tanto, los gastos para la difusión y propaganda del proyecto los está patrocinando Ojo de Tigre, un colectivo de Comunicación Comunitaria.
En el taller teatral participará una dramaturga, una directora y dos actrices. Comenzará el 8 de octubre y terminará el 8 de diciembre, detalló.

468 ad