Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Aguirre proceso justo a ministeriales y un bono tras paro de labores y protesta en la Protur

Ministerios Públicos, peritos, policías ministeriales y administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado suspendieron labores ayer y protestaron en las oficinas de Promotora Turística (Protur) no solamente en defensa de los agentes detenidos por el asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa, ni por el pago de viáticos, sino también en demanda de seguridad por los sucesos recientes en los juzgados del panel de Acapulco
Se reunieron en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) y se supo que éste ofreció pagarles un bono en la próxima quincena y que ofreció un proceso “justo e imparcial” contra los dos policías ministeriales presos como presuntos responsables del asesinato de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
A medio día, unos 150 trabajadores de la Procuraduría se congregaron afuera de las oficinas de Protur y gritaron consignas de “fuera, fuera” contra el encargado de despaacho de la dependencia Juan Manuel Herrera Campos.
El gobernador atendió a una comisión de 25 trabajadores de la Procuraduría.
Se supo que en la reunión estuvieron la esposa de Rey David Cortés, Flores Dina Treviño Castro, y la mamá de Ismael Matadama Salinas, ambos encarcelados por su presunta responsabilidad en la muerte de los dos estudiantes.
Los policías ministeriales llevaban una playera en la que se leía “exigimos justicia señor gobernador para Ismael Matadama y Rey David, inocentes!”.
Los policías ministeriales dijeron que cuando se reunieron el viernes con el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre, sólo se habló de la reunión con el gobernador y no sobre sus demandas de mejoras salariales, la salida del director de la Policía Ministerial, Marco Esteban Juárez Escalera, y del encargado de la Procuraduría.
De acuerdo con el agente del ministerio público José Antonio Clavel Díaz, “la Procuraduría en su totalidad” está a favor de la salida de Herrera Campos, y precisó que son unos 700 trabajadores los que están inconformes.
Señaló que la “mayoría” suspendió labores y sólo se trabajó en los casos de urgencias por el término de plazos legales.
Explicó que la decisión de manifestarse fue para repudiar el “autoritarismo e ilegalidad” con que fueron consignados Matadama Salinas y Cortés Flores, y en protesta por el asesinato de su compañero Anselmo Santiago Arias, el agente del MP adscrito al juzgado penal de la cárcel de Las Cruces cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la cajuela de un automóvil luego de que fue levantado.
Dijo que reclaman un “cinturón de seguridad” en torno al penal, luego de ese asesinato, que se suma al de un secretario de Acuerdos del mismo juzgado unos días antes.
Otras de las demandas que solicitan sean solucionadas son mejores salarios, trato digno, derechos laborales como vivienda, jubilación y que en sus recibos de pago aparezca su salario real.
La salida del encargado de la Procuraduría la pidieron porque se expresa de manera despectiva, no los atiende y no es sensible a las necesidades del estado, porque no es de la entidad, y “¿para qué queremos un encargado de despacho así?”, agregó.
Del director de la PIM, Clavel Díaz en nombre de sus compañeros dijo que en el estado hay ciudadanos con solvencia moral para desempeñar ese cargo y no se toma en cuenta a los agentes de la Policía Ministerial, porque no hay carrera policial.
Dijo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia surgen del mismo órgano, y que eso no ocurre en la Procuraduría.
Denunció que con el ex procurador Alberto López Rosas ingresaron a la dependencia funcionarios y empleados de confianza sin someterse a pruebas de control, sólo por “favoritismo”.
A pregunta expresa de porqué esperaron ocho meses para manifestarse y para denunciar el favoritismo en la contratación de personal, cuando hechos de violencia en los que las víctimas son policías ministeriales o ministerios públicos no son nuevos, Clavel Díaz dijo que se debe a la “apatía” del actual encargado de despacho.
Mientras concluía la reunión de los agentes del Ministerio Público y policías ministeriales con el gobernador, algunos de sus compañeros contaron a los reporteros que el gobierno del estado no les ha pagado el bono que cada año se les daba en la primera semana de enero.
Se quejaron de que ese bono ha ido a la baja en lugar de ir en aumento, pues en 2009 les dieron 25 mil pesos a los ministerios públicos, en 2010 les entregaron 11 mil pesos, en 2011 8 mil pesos y este año no les han dado nada.
Los policías ministeriales reclaman que recibían un bono de 16 a 20 mil pesos y el último año se les entregó un bono por cuatro mil pesos.
La inconformidad de los trabajadores también es porque su salario base es muy bajo y eso les perjudica cuando se jubilan, porque les pagan pensiones de mil pesos al mes.
Al salir de la reunión los policías ministeriales y agentes del ministerio público se negaron a informar sobre los acuerdos con el gobernador y dijeron a sus compañeros que se reunirían en las oficinas de la Fiscalía Regional y ahí les informarían, aunque entre los manifestantes hubo voces que pedían que se las informara “de una vez”, pero no fueron atendidas.
Sólo se limitaron a decir que tenían “buenas noticias” y que en 15 días se volverían a reunir con el gobernador.
El agente del Ministerio Público Enrique Gil Mercado dijo que la petición de que Herrera Campos y Juárez Escalera dejen la Procuraduría no se planteó en la reunión.
Sobre la demanda de libertad a Ismael Matadama y Rey David Cortés, Gil Mercado dijo que el gobernador les ofreció un proceso “justo e imparcial”.
Sobre lo dicho por el abogado Antonio Nogueda Cavajal, de que el juez tiene línea del gobierno para dictarles auto de formal prisión, Gil Mercado dijo que hay un procedimiento para ello y el gobernador se comprometió a respetarlo.
Dijo que en 15 días se les pagará el bono a los policías ministeriales, y los presentes gritaron de cuánto sería, y les respondió que sería por lo menos igual al que se les otorgó el año anterior.
Dijo que los trabajadores que participaron en la movilización no hicieron paro porque hay varios turnos y hubo otros que sí cumplieron con el turno que les corresponde.
De la exigencia de seguridad en el penal tras los recientes asesinatos de funcionarios de los juzgados Gil Mercado no dijo nada.
Antes de reunirse con los policías ministeriales, en declaraciones a los reporteros después de inaugurar el quinto foro regional sobre el presupuesto 2012 para recursos hidráulicos que se llevó a cabo en el salón Ocean del hotel Princess, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que atendería a los policías ministeriales y reiteró que “si hay alguna cuestión en la que ellos no estén satisfechos que acudan a las instancias correspondientes”.
Por la mañana, en la conferencia semanal y a pregunta expresa sobre las manifestaciones de los policías ministeriales, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, dijo que “están en pleno derecho de manifestarse”. (Redacción con información de Daniel Velázquez).

468 ad