Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Aguirre apoyo en seguridad a los maestros pero no tolerará que no haya clases, advierte

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció a los maestros en paro por la inseguridad revisar el equipo de seguridad que se instaló a principios del ciclo escolar pasado, pero advirtió que no tolerará la suspensión de clases.
“Vamos a actuar conforme a los reglamentos, a la ley, aquellos maestros que no asistan serán debidamente sancionados”, aseguró.
Desde el martes unos 200 maestros de las zonas escolares 35 y 36 pararon labores, y dejaron sin clases a unos 3 mil niños como protesta a la inseguridad que se vive en zonas de Acapulco.
Fuentes gubernamentales informaron que el martes, luego de que los maestros expresaron su inconformidad con la inseguridad, realizaron un recorrido por 20 planteles educativos señalados por los maestros como con problemas con los equipos de seguridad instalado, en el recorrido lo que se encontró fueron fallas en dos sistemas del botón de alarma, debido a problemas con las líneas telefónicas.
En declaraciones a reporteros luego de colocar la primera piedra del Centro de Salud de El Coloso, Aguirre dijo que su gobierno tiene la disposición para atender a los maestros y no ve que haya razón para mantener sin clases a los alumnos, advirtió: “No voy a permitir” que un segmento de niños se quede sin clases.
“Si hay la disposición del gobierno de atenderlos, no veo las razones como para que suspendan clases a un segmento muy importante de jóvenes y niños”.
Indicó que ha pedido al Grupo Coordinación Guerrero que todo lo que tenga que ver con la seguridad en las escuelas, sea atendido con prontitud para que eso dé tranquilidad a los maestros, padres de familia y alumnos.
Dijo que si los maestros tienen la percepción de que se ha relajado la seguridad, él está dispuesto a reunirse con ellos, a fortalecer los rondines de seguridad en los perímetros de las escuelas, instalar más cámaras y más equipos de alarma.
Descartó que las manifestaciones por la nueva crisis de inseguridad que afecta a los maestros, tenga las mismas dimensiones de la protesta que los docentes llevaron a cabo el año pasado, cuando las clases estuvieron suspendidas durante 40 días.
Aguirre Rivero dijo que son otras condiciones las que hay en el puerto, e informó que instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que esté cerca de los maestros.
Al Aguirre Rivero se le preguntó si el gobierno del estado tenía información de que en Renacimiento los maestros han sido víctimas de secuestro u otros delitos, y respondió que no, pero si los docentes aportan la información actuarán de inmediato.
En declaraciones después de que inauguró la unidad deportiva y la unidad de riego en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, el Ángel Aguirre dijo que el gobierno del estado “ha hecho su mejor esfuerzo” para mejorar los niveles de seguridad en el puerto.
“No sé porqué razones este grupo de maestros pretenda dejar sin clases a los niños, eso yo no lo voy a permitir”.
Insistió en que está en la disposición de subsanar las fallas que haya en los sistemas de seguridad, instalados en las escuelas a principios del ciclo escolar pasado.
A pregunta expresa de que la Operación Guerrero Seguro no ha dado resultados, Aguirre respondió que sí hay resultados, “no como quisiéramos, pero los resultados creo que sí los hay”.
Reiteró que el gobierno del estado está interesado en mejorar y afinar las estrategias de seguridad.
Al gobernador también se le preguntó sobre la muerte del testigo protegido del caso Ayotzinapa, apodado El Diablo, y dijo que no tenía información al respecto y que mejor se le preguntara a la procuradora Martha Elba Garzón Bernal.
En El Coloso el gobernador puso la primera piedra de lo que será un Centro de Salud, como respuesta a una demanda que hicieron los vecinos de esa unidad habitacional al gobernador y a su hijo Ángel Aguirre Herrera, mientras se construye se habilitará la Casa de la Cultura que se ubica junto al mercado de El Coloso como centro de atención, donde se darán los servicios de medicina preventiva con dos médicos y enfermeras, informó el secretario Lázaro Mazón Alonso.

468 ad